Minuto a Minuto

Nacional Gobierno destaca reducción de 65% en homicidios en Guerrero y de 71% en Acapulco
El Gobierno de México detalló los avances en materia de seguridad en Guerrero, donde hay una disminución en los homicidios dolosos
Internacional Cuba afirma que no cederá “ante la amenaza” de Estados Unidos
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, afirmó que EE.UU. pretende "imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos"
Internacional La diabetes mellitus costará 1.7% del PIB mundial para 2050
Un estudio calculó el gasto que generará la diabetes mellitus en todo el mundo desde el año 2020 hasta el 2050
Internacional Estados Unidos envía diplomáticos a Venezuela para explorar la reapertura de embajada
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había detallado su intención de reabrir la Embajada en Venezuela
Ciencia y Tecnología Grok limita la edición de imágenes tras la polémica de los desnudos
"Cualquier persona que utilice Grok para crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si sube contenido ilegal", señaló Musk
“Siempre aceptaremos la llegada de mexicanos con los brazos abiertos”: SRE
El canciller Juan Ramón de la Fuente. Foto de SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó la buena relación que sostiene México con Estados Unidos.

Cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración“, informó la Cancillería por medio de un comunicado.

Respecto a las repatriaciones, la SRE aseguró que México siempre aceptará la llegada de connacionales a su territorio “con los brazos abiertos“.

El viernes, la Casa Blanca indicó que habían “comenzado” las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de EE.UU.

Sin embargo, los vuelos de deportación desde EE.UU. no son algo nuevo y se realizaron constantemente durante la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025).

Solo entre junio y diciembre del año pasado tuvieron lugar más de 860 vuelos de repatriación, según datos entregados la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En estos viajes fueron expulsados más de 271 mil individuos de unos 160 países.

El Pentágono confirmó hoy en un comunicado que comenzaron a usar aviones militares para realizar estos vuelos de deportación, que normalmente se realizan en aviones civiles.

Según medios especializados, el plan es seguir utilizando los aviones C-130 y C-17 de transporte de tropas y personal para deportar a 5.400 personas actualmente en custodia de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los hechos ocurren días después de presentarse ‘México te abraza‘, una estrategia con la que el Gobierno pretende reintegrar a los mexicanos deportados por Trump mediante promesas de empleo, programas sociales, apoyo de traslado por el país y la ‘Tarjeta Paisano Bienestar‘ con 2 mil pesos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE