Minuto a Minuto

Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Internacional Policías rescatan a 13 niños secuestrados en una escuela en Brasil
Un hombre armado con un cuchillo permaneció unas tres horas en el interior del Centro Municipal de Educación Infantil del barrio São Braz
Internacional EE.UU. levanta la amenaza de tsunami para Panamá tras terremoto de 7.7 de magnitud
El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. había emitido la amenaza pero la retiró menos de tres horas después asegurando que "el riesgo de tsunami ha pasado"
Entretenimiento Britney Spears lanza ‘She’ll Never Be Me’ para celebrar los 25 años de su álbum ‘Britney’
She'll Never Be Me' es la primera canción nueva que Spears ha lanzado desde 'Mind Your Business' en 2023 junto a will.i.am
Acuerdan ejercicio de asistencia técnica para que México recupere Categoría 1 de seguridad aérea
Foto de Kevin Woblick en Unsplash

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, acordaron un ejercicio de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que se realizará del 6 al 10 de febrero, para que México pueda recuperar la categoría 1 de seguridad aérea.

Entre las acciones realizadas por México se destaca la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil, que fortalecerá las atribuciones de la AFAC en estas áreas:

  • Verificación y seguridad operacional.
  • La investigación regulatoria de accidentes e incidentes.
  • Expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica.
  • Incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico.

La AFAC desarrolló un Plan de Acción Integral para atender la fase de auditoría final al Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Dicho plan facilitará la recuperación de la Categoría 1 con la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) actualizada, con las modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de OACI.

Además, se dará respuesta a las 316 preguntas de auditoría IASA de FAA y autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC y el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante la revisión de la técnica pasada.

El encuentro estuvo presidido por Billy Nolen, administrador interino de la FAA y su cuerpo técnico.

Los titulares de la SICT y de la FAA coincidieron en señalar que es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1, a fin de garantizar la seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros.

Ante ello, dijo que se trabaja con un equipo conjunto de técnicos y especialistas de más alto nivel en materia aérea, quienes realizan el mayor esfuerzo, para agilizar todos los procesos de revisión a favor de conseguir de manera pronta la recategorización de la aviación mexicana.

Durante la reunión se propuso un convenio de colaboración entre la FAA y AFAC para mantener a futuro los mejores estándares y prácticas de las agencias reguladoras del transporte aéreo.

Con información de López-Dóriga Digital