Sicarios asesinan a síndico en Michoacán
Sicarios asesinan a síndico en Michoacán. Foto de EFE

Presuntos sicarios asesinaron al funcionario municipal Noé Ornelas Sanguino, cuya función era vigilar el correcto funcionamiento del Ayuntamiento en Jiménez, en el estado de Michoacán, según confirmaron las autoridades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cadáver del síndico fue descubierto la mañana de este lunes, con impactos de bala y en un sembradío de maíz ubicado a orillas de la carretera que une a los poblados de La Soledad y La Estancia.

Michoacán abrió una carpeta de investigación en la que estableció que Ornelas Sanguino fue plagiado el domingo pasado por un grupo armado, cuando se dirigía a un predio de su propiedad a bordo de un vehículo.

El automóvil del funcionario, que pertenecía al opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centroizquierda, fue encontrado la noche del domingo, abandonado sobre la misma carretera y con impactos de bala.

Agentes de la Policía de Investigación de la FGE desplegaron un operativo en Jiménez, municipio colindante con el Estado de Guanajuato, en busca de los responsables.

El PRD, que gobierna Jiménez, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (Policía estatal), aplicar un protocolo de seguridad personal para la alcaldesa María Muñoz Ledo.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, han sido asesinados en México 59 ediles propietarios, entre alcaldes, regidores y síndicos, según la consultora Etellekt, referente de la violencia política.

Jiménez se ubica en la región del bajío de Michoacán, donde operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios e, incluso, el de Santa Rosa de Lima (con sede en el estado de Guanajuato).

En lo que va de 2022, Michoacán acumula mil 385 homicidios violentos, relacionados con el crimen organizado.

Apenas el 18 de junio pasado, la Fiscalía de Michoacán descubrió los cadáveres de 17 personas, que se encontraban en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de la zona geotérmica del poblado de Los Negritos, en el municipio de Villamar, distante 89 kilómetros de Jiménez.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE