El magistrado Felipe de la Mata destacó que la independencia judicial es la actitud de jueces frente a los órganos de gobierno diferentes al Poder Judicial
El magistrado Felipe de la Mata advirtió que si un juez pierde su independencia se convierte en político, toda vez que la independencia judicial garantiza la división de poderes y democracia.
Al dictar la conferencia Independencia Judicial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara destacó que la independencia judicial es una actitud que deben tener los jueces frente a los órganos de gobierno diferentes al Poder Judicial.
Si no hay independencia judicial no hay división de poderes; si no hay división de poderes no puede hablarse, en los hechos, realmente de una Constitución. En los hechos dejaría de ser un Estado constitucional para convertirse en un Estado, por utilizar palabras filosóficas antiguas, tiránico, dictatorial, en términos modernos”, detalló.
El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que el Poder Ejecutivo es de corte unipersonal y el Legislativo bicameral mientras que el Judicial corresponde a cada uno de los titulares: jueces de Distrito; magistrados de colegiados, de apelación, electorales; ministros de la Corte, entre otros.
Por eso es importante que en todos los ámbitos y en todos los órganos deba haber independencia judicial”, sostuvo.
De la Mata Pizaña también se pronunció contra la elección popular de miembros del Poder Judicial, pues aseguró, los nombramientos “no deben ser sometidos a votación, pues existe el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos”.
Con información de El Universal