Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Si un juez pierde su independencia se convierte en político, advierte magistrado Felipe de la Mata
Magistrado Felipe de la Mata. Foto de @fdelamatap

El magistrado Felipe de la Mata advirtió que si un juez pierde su independencia se convierte en político, toda vez que la independencia judicial garantiza la división de poderes y democracia.

Al dictar la conferencia Independencia Judicial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara destacó que la independencia judicial es una actitud que deben tener los jueces frente a los órganos de gobierno diferentes al Poder Judicial.

Si no hay independencia judicial no hay división de poderes; si no hay división de poderes no puede hablarse, en los hechos, realmente de una Constitución. En los hechos dejaría de ser un Estado constitucional para convertirse en un Estado, por utilizar palabras filosóficas antiguas, tiránico, dictatorial, en términos modernos”, detalló.

El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que el Poder Ejecutivo es de corte unipersonal y el Legislativo bicameral mientras que el Judicial corresponde a cada uno de los titulares: jueces de Distrito; magistrados de colegiados, de apelación, electorales; ministros de la Corte, entre otros.

Por eso es importante que en todos los ámbitos y en todos los órganos deba haber independencia judicial”, sostuvo.

De la Mata Pizaña también se pronunció contra la elección popular de miembros del Poder Judicial, pues aseguró, los nombramientos “no deben ser sometidos a votación, pues existe el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos”.

Con información de El Universal