José Adrian Medina , secretario de Salud de Baja California, detalló que lo mejor es tomar medidas en este momento contra el fentanilo
José Adrian Medina, secretario de Salud del estado de Baja California, dejó en claro que si en el país no se reconoce hoy el problema del amento en el consumo del fentanilo, será muy difícil enfrentarlo en un futuro.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Medina Amarillas, detalló que el opioide es tan potente que una dosis de apenas dos miligramos puede causar un paro respiratorio, y con ello la muerte,.
“No hay duda, ha crecido la utilización del fentanilo, no es la principal droga de impacto en Baja California, pero es mejor tomar medidas y evitar que esto nos pueda ayudar a suceder”, indicó.
“Dos miligramos podría producir un paro respiratorio y que el paciente pueda morir si no reibe atención inmediata. Podrían fallecer si no recibe atención inmediata”, detalló.
Estamos muy preocupados y trabajando intensamente en ello para evitar que esto siga sucediendo , sabemos que son problema de salud pública las adicciones en el país, porque si no reconocemos el problema va a ser más difícil que lo enfrentemos y resolvamos, estamos trabajando intensamente en ello”, aseveró.
El titular de Salud de Baja California explicó que han realizado estadísticas que reflejan un aumento en el consumo de fentanilo, siendo la población adulta la que más lo consume.
“Todas las estadísticas que tenemos es de antes de la pandemia, cuando no existía el fentanilo. Entrevistamos a 2 mil 5 adolescentes y la droga de más impacto sigue siendo el alcohol y de los estupefacientes la mariguana. El fentanilo no rebasa el 2 por ciento”, resaltó.
“Donde vemos que es más grave este problema son los centro de rehabilitación. Aquí en BC tenemos 250 de estos establecimientos. En una entrevista de 3 mil personas que están en estos centro, si comparamos de 22 a 2223 ha habido un incremento: era el 3 por ciento y ahora es el 9 por ciento, ha aumentado tres veces el consumo de fentanilo en las personas que están en los centros de rehabilitación”, argumentó.
Si no hacemos lo necesario va a ser un problema serio de salud público. Tenemos que hacer algo”, dejó en claro
Autoridades del estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos, están en alerta por las decenas de muertes por el consumo de esta droga sintética.
El director del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, César Vaca, señaló en un informe este mes que de los 200 cadáveres que ingresaron por consumo de drogas en 2022, al menos en 60 la causa de muerte fue por sobredosis de fentanilo.
En julio de 2022, el Semefo inició un programa piloto en Mexicali, la capital de Baja California, para realizar pruebas y determinar cuáles son las drogas más consumidas entre las personas que fallecieron en la ciudad, lo que se replicará en Tijuana dentro de los próximos meses.
Entre los resultados obtenidos compartió que alrededor del 30 por ciento de las personas que murieron en Mexicali con fallecimientos relacionados a las drogas tenían restos de fentanilo en el cuerpo y en el 50 por ciento de los casos se identificaron otro tipo de sustancias psicoactivas, como el cristal y la heroína.
Con información de López-Dóriga Digital