Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Si hay errores por censo para apoyos tras inundaciones, se van a enmendar: gobernador de Tabasco sobre bloqueos

Si hay errores por censo para apoyos tras inundaciones, se van a enmendar: gobernador de Tabasco sobre bloqueos - Foto de EFE
Foto de EFE

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, aseveró que los apoyos económicos nunca serán suficientes ante este tipo de afectaciones,

Sobre los inconformes que bloquearon carreteras en Tabasco por falta de apoyos tras las lluvias de días pasados, el gobernador Adán Augusto López señaló que solo son 30 mil apoyos para las viviendas afectadas, y que si hay errores en el censo se van a subsanar.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, López Hernández aseveró que los apoyos nunca serán suficientes ante este tipo de afectaciones, y recalcó que  quienes estén inconformes pueden manifestarse siempre y cuando no violenten los derechos de terceros.

 

Siempre va a ser insuficiente la ayuda, fuimos claros y se habló de de 30 mil  acciones”, agregó.

 

Recordó que su Gobierno acompañó a quienes realizaron el censo, casa por casa, en muchas comunidades de la entidad.

A todos los censados se les reiteró que era un apoyo por vivienda.

“Hay inconformidades y quien lo esté es libre de manifestar sus derechos, pero mientras no se afecte el derecho de terceros  cualquiera puede manifestarse”, dijo.

“Se dio el caso de quienes bloquearon carreteras, las que comunican a Tabasco con el sureste del país y ahí hubieron de actuar las fuerzas del orden público, los desalojos no son con terciopelo, siempre hay enfrentamientos tanto entre quienes bloquean y las fuerzas del orden”, apuntó.

 

“El último de ellos fue el día de ayer, hoy no tenemos bloqueos en los municipios de Centro, Jalapa ni en Centla, hay tres o cuatro bloqueos en Nacajuca y se están atendiendo. En estos bloqueos hay mucho de interesados en sacar aja política y ya no hay bloqueos en Cunduacán”, reiteró.

El gobernador de Tabasco apuntó que fueron tres los fenómenos que ocasionaron las inundaciones de días pasados en diferentes municipios de la entidad.

“Fueron tres cosas: los dos frentes fríos que se estacionaron sobre parte de Tabasco y por otra parte el desfogue de la Presa Peñitas, que afecta los municipios de Nacajuca, alguna parte de Jalpa de Méndez y algunas comunidades de Cunduacán”, adujo.

“Hay otras inundaciones producto de la lluvia que se dieron en la planicie pero también de las lluvias en la sierra de Chiapas pero que escurren finalmente hacia Tabasco, la Sierra de Teapa. Llovió fuerte y afectó a Villahermosa. Eso ya hace una semana, la situación está controlada, quedan zonas con anegaciones importantes pero los centros poblacionales prácticamente ya se desalojó el agua”, sostuvo.

López Hernández apuntó que son dos los apoyos que se implementaron para los afectados por estas lluvias, uno de ellos fue de la Secretaría del Bienestar federal.

“Nunca se habló de personas afectadas, se habló de viviendas afectadas. Ese censo se realizó en los municipios de Centro, Jalpa, Nacajuca, Cunduacán, Centla, Jalapa, Teapa y Macuspana Hay ya documentadas o en proceso de pago ya 29 mil 963 casas, algunos ya cobraron, creo que ya habían cobrado 10 0 12 mil y las otras están en trámite de pago. Otro programa es el de mejoramiento de vivienda, ese va a llevar un mes cuando menos”, indicó.

López Hernández dejó en claro “es suficiente el apoyo, también habría que analizar el contexto de quienes manifiestan alguna inconformidad. A lo mejor al momento de censar se cometieron algunos errores, pero se van a realizar los ajustes correspondientes”.

“Se les está atendiendo a todos, a quienes se cometieron algún error se está corrigiendo.  Habría que ver si todos los que estaban en los bloqueos efectivamente tenían alguna afectación, algunos tenían algún interés político y nosotros no nos vamos a prestar a eso”, declaró.

 

Con información de López-Dóriga Digital

adan augusto lópezafectadosbloqueoslluviastabasco
Menú de accesibilidad