Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Si EE.UU. quiere ayudar a México, debe reducir tráfico de armas: Ebrard

Si EE.UU. quiere ayudar a México, debe reducir tráfico de armas: Ebrard - Armas arma Estados Unidos
Pistolas en exhibición en una tienda de armas en Estados Unidos. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El canciller, al comparecer ante el Senado, afirmó que si Estados Unidos quiere ayudar a México, debe reducir el tráfico ilícito de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que si Estados Unidos quiere ayudar a México, debe reducir el tráfico ilícito de armas y recursos que nutren a los delincuentes.

Al comparecer ante el Senado de la República, Ebrard aseguró que en la relación con Estados Unidos se ha mantenido la defensa de los principios mexicanos, pues, dijo, no se piensa igual en ambos lados de la frontera.

“Hemos mantenido la defensa de nuestros proyectos y principios en distintos foros ante Estados Unidos, pues evidentemente no pensamos igual”, expresó.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas”, afirmó el canciller.

Ebrard señaló que en la próxima visita que realizará a México el procurador de Estados Unidos, William Barr, expondrá su crítica al posicionamiento de denominar como terroristas a los grupos delincuenciales que operan en México.

“Vamos a tener esta semana reunión con el procurador de ese país. Les haremos saber que no estamos de acuerdo con la designación de las organizaciones delincuenciales como terroristas (…), pues solo se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos”, manifestó.

El responsable de la política exterior mexicana consideró que “una designación de ese tipo debilitaría la relación, y espero que el procurador y el gobierno de Estados Unidos coincida con esto”.

La comparecencia se realiza este martes, luego que el pasado 1 de octubre Ebrard no asistió debido a la enfermedad de su padre, quien murió unos días después.

Con información de Notimex

Estados Unidosmarcelo ebrardtrafico de armas
Menú de accesibilidad