Minuto a Minuto

Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ciencia y Tecnología Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses
Elon Musk afirmó que Robotaxi no tendrá un impacto significativo este trimestre, pero será perceptible a partir del segundo trimestre de 2027
Internacional Trump llama “tonta” a una periodista de CNN y “estúpida” a otra de ABC News
Trump insultó a las reporteras que le preguntaron si la liberación del profesor Stephen James Hubbard se vinculaba con el alivio de las sanciones a Moscú
Internacional Nuevo México demanda al abogado y al contable de Epstein por encubrir su red sexual
La demanda acusa al abogado Darren K. Indyke y al contador Richard D. Kahn de participar en la red de tráfico sexual de Epstein y exige reparar a las víctimas
Internacional Zelenski dice que EE.UU. propone una cita trilaterial con Rusia “lo antes posible”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Estados Unidos quiere que tenga lugar un encuentro trilateral con Rusia “lo antes posible” para avanzar hacia la paz tras el viaje a Rusia del emisario estadounidense de la Casa Blanca, Steve Witkoff. “Es importante que Steve Witkoff se encontrara con el lado ruso hoy. … Continued
Sí, correrá el balón

Siempre es mejor ser cazador que presa.
Florestán.

Como siempre, todo compromiso grave en el mediano plazo se ve ilusorio, despreocupada e irresponsablemente, como si nunca fuera a suceder, pero como siempre ocurre, hoy llegó la fecha, 11 de junio de 2026, y la hora, 13:00 tiempo del Centro de México, lo que se sabía y estaba en el calendario desde hace ocho años, cuando el 13 de junio de 2018, en el Congreso 68 de la FIFA, en Moscú, se aprobó que el Mundial sería en México, Estados Unidos y Canadá, el primero en tres países.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto, lo celebró, pero hasta ahí. A su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, le valió madre, el deporte oficial de su sexenio fue el beisbol.

Su única aportación fue la cancelación del NAIM derivado de una encuesta patito que levantó, siendo presidente de la República Peña Nieto, del 25 al 28 de octubre de 2018, en la que participaron un millón de personas de las que el 69 por ciento, 679 mil, votó en contra y al día siguiente, 29 de octubre, siendo apenas presidente electo, anunció la cancelación, espacio político que le cedió el mismo Peña Nieto, y anunció que se construiría en Santa Lucía, el hoy AIFA.

Aquel arrebato lo llevó a cabo a pesar de las opiniones en contra de quienes serían sus secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú y del jefe de su oficina, Alfonso Romo.

Hoy, aquella rabieta lleva a millones de viajeros a ser recibidos en un aeropuerto, el Benito Juárez, entre el abandono, la insuficiencia y las cubetas, pues el TUA que cobra se sigue utilizando para pagar la deuda de los acreedores del NAIM, casi cuatro mil millones de dólares, al día de hoy.

Pero eso fue ayer y el hoy es la amenaza de los militantes de la CNTE, que no impedirá que ruede el balón, como fanfarronearon, y el riesgo ya no es que se enfrenten con la policía, sino que el choque sea con los aficionados a los que traten de impedirles su arribo al estadio.

Eso sería algo sin antecedentes y de un riesgo mayor a lo que hemos visto.

De todos modos, será un gran mundial.

RETALES

1. DECISIONES.- El fracaso de las negociaciones con la CNTE deberá tener un costo, pues la presidenta no puede estar sin operadores eficientes, lo que le endosa la explosión de las crisis;

2. ENCUENTRO.- Es clave la reunión de seguridad, mañana en la embajada de Estados Unidos, en la que el anfitrión será Ron Johnson. De México está confirmado Omar García Harfuch. No sé si los otros integrantes de la mesa de seguridad; y

3. AUSENCIA.- El senador de Sinaloa, Enrique Izunza es el primero que utiliza el fuero para ausentarse de las sesiones del Congreso, la Permanente, y para seguir cobrando, vía un tercero, su dieta, sueldo, a pesar de tener sus cuentas congeladas por la UIF.

Nos vemos mañana, 3-0, pero en privado.