Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sheinbaum y Orta se contradicen sobre policías acusados de violación
Foto de Excélsior

Jesús Orta y Claudia Sheinbaum, secretario de Seguridad Ciudadana y jefa de Gobierno de Ciudad de México respectivamente, presentaron versiones contradictorias sobre la situación de los cuatro policías acusados de violar a una joven que habían detenido previamente en la alcaldía Azcapotzalco.

Al respecto, el secretario señaló que los policías estaban libres y trabajando de manera normal debido a que no había una imputación directa en su contra, además de que no se determinó el riesgo de fuga.

Hay que ser muy claros: no han sido requeridos por la Procuraduría y no obstante hay señalamientos, imputaciones que nosotros mismos estamos aportando todos los elementos para que la Procuraduría llegue a lo que tenga que llegar en su investigación, pero hoy no hay una imputación.

Añadió que la procuraduría capitalina no ha exigido que se presenten los oficiales y la investigación continúa, sin embargo hasta el momento no se ha dado ningún requerimiento.

Orta destacó que sin imputación los policías no pueden ser suspendidos, pues se violarían sus derechos laborales.

“No se pueden violentar sus derechos laborales; insisto, nosotros estamos por castigar a todos los malos elementos y por aportar todas las pruebas necesarias en caso de que así haya sido pero tenemos que ser respetuosos de lo que le hace instancias correspondientes determine”.

Sin embargo, las declaraciones de Jesús Orta contradicen las hechas por Claudia Sheinbaum, quien afirmó que los policías no estaban en funciones debido a que se estaban investigando las denuncias en su contra.

“No sé reincorporan a sus funciones, se está haciendo toda la investigación. Siempre hemos dicho que en este como en todos los casos vamos a estar de lado de la justicia”, explicó la mandataria capitalina.

Cabe destacar que Sheinbaum  negó estar desmintiendo al secretario, y añadió que “me comunicaré con él y con la procuradora para ver cuál es el avance en la investigación“.

Finalmente, indicó que se inició la investigación tras la primera denuncia de los hechos, y buscarán que la víctima declare nuevamente.

“No se fabrican culpables, pero tampoco vamos a dejar que quede impune. Se está viendo si realmente fueron estos policías y estamos viendo la posibilidad de que vuelva a declarar la chica que fue víctima”, concluyó.​

Con información de Milenio