Minuto a Minuto

Nacional Tras polémica de la SEP, 8 de cada 10 estudiantes seguirán con el calendario escolar original
La organización Mexicanos Primero detalló en un reporte que un total de 21 estados seguirán con el calendario escolar original
Nacional Comerciantes y estudiantes del IPN marcharán hoy 19 de mayo en CDMX
Este 19 de mayo habrá dos marchas y al menos 15 concentraciones que podrían afectar la circulación vial en la CDMX
Internacional Absuelven a dos italianos acusados de agredir sexualmente a una esgrimista mexicana
Los hechos se remontan a agosto de 2023 cuando la esgrimista mexicana participaba en una concentración en Chianciano, Italia
Nacional Una relación que cambia
El impacto de este anuncio es algo que, por más que se intente, no ha podido ser superado por la magnitud y lo sorpresivo. Nadie lo vio venir
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Sheinbaum urge al INE emitir reglas de la elección judicial
Foto de INE

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que defina las reglas de cara a la elección judicial.

En la conferencia matutina de palacio Nacional, Sheinbaum Pardo inició que dichas reglas permitirán conocer la manera en que serán promovidos los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Es muy pertinente que el INE saque ya las reglas (…) Es muy importante que el INE lo más pronto posible diga cuáles son las reglas, qué puede hacer un partido político”, indicó.

“Yo considero que un partido político puede llamar a participar, no así a llamar a participar por un candidato o a simular a través de una asociación civil”, señaló.

“Que se emitan las reglas claras de la elección, ahora que terminen los Comités de elegir (a los candidatos). El 31 de enero ya van a tener quién va a participar y que el INE con tiempo de anticipación difundir quiénes son los candidatos o candidatos a los puestos”, agregó.

Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurren luego de que las ministras Loretta OrtizYasmín Esquivel y Lenia Batres fueran denunciadas ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones judiciales.

La asociación Defensorxs acusó, ante la Oficialía de Partes, a las tres ministras de violar de manera sistemática la ley electoral.

“Han realizado cientos de publicaciones donde promueven su perfil, sus propuestas de campaña y utilizan incluso los colores de Morena para promover su imagen”, dijo Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación.

México se encamina este año a su primera elección por voto popular de jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte, integrantes del Tribunal Electoral, así como el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial tras promulgarse la reforma al Poder Judicial el 15 de septiembre.

Con información de López-Dóriga Digital