Minuto a Minuto

Nacional Liberan a presunto líder de célula delictiva tras retención de agentes en Totolapan
La Fiscalía de Morelos señaló que la protección de su personal es una prioridad y aseguró que los hechos serán investigados para evitar que queden impunes
Economía y Finanzas El FMI mejora tres décimas, al 1.5 %, el crecimiento económico de México en este año
El FMI prevé que el crecimiento de México aumente a 1.5% en 2026 y 1.8% en 2027, impulsado por las exportaciones
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Marina evacua a 616 personas ante el avance del huracán ‘Simon’ hacia Sinaloa
Ante el posible impacto de 'Simon', también se instalará un puesto de comando en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de Protección Civil
Sheinbaum urge al INE emitir reglas de la elección judicial
Foto de INE

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que defina las reglas de cara a la elección judicial.

En la conferencia matutina de palacio Nacional, Sheinbaum Pardo inició que dichas reglas permitirán conocer la manera en que serán promovidos los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Es muy pertinente que el INE saque ya las reglas (…) Es muy importante que el INE lo más pronto posible diga cuáles son las reglas, qué puede hacer un partido político”, indicó.

“Yo considero que un partido político puede llamar a participar, no así a llamar a participar por un candidato o a simular a través de una asociación civil”, señaló.

“Que se emitan las reglas claras de la elección, ahora que terminen los Comités de elegir (a los candidatos). El 31 de enero ya van a tener quién va a participar y que el INE con tiempo de anticipación difundir quiénes son los candidatos o candidatos a los puestos”, agregó.

Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurren luego de que las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres fueran denunciadas ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones judiciales.

La asociación Defensorxs acusó, ante la Oficialía de Partes, a las tres ministras de violar de manera sistemática la ley electoral.

“Han realizado cientos de publicaciones donde promueven su perfil, sus propuestas de campaña y utilizan incluso los colores de Morena para promover su imagen”, dijo Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación.

México se encamina este año a su primera elección por voto popular de jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte, integrantes del Tribunal Electoral, así como el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial tras promulgarse la reforma al Poder Judicial el 15 de septiembre.

Con información de López-Dóriga Digital