Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes en Ciudad de México denuncian desalojos acelerados por el Mundial
Personas desalojadas en la CDMX protestaron por el aumento de desplazamientos forzados ante la gentrificación rumbo al Mundial 2026
Internacional “Le toca a Rusia elegir la paz”, insiste Macron tras reunión en Berlín sobre la guerra
La insistencia de Emmanuel Macron se dio en la reunión de líderes europeos para evaluar los avances hacia el fin de la guerra en Ucrania
Entretenimiento Guillermo del Toro se une a la ola de reacciones por la muerte de Rob Reiner
“Rob Reiner era un ser humano auténtico y bueno, y un director extraordinario. Era vital y honesto...", expresó, Guillermo del Toro
Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Sheinbaum urge al INE emitir reglas de la elección judicial
Foto de INE

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que defina las reglas de cara a la elección judicial.

En la conferencia matutina de palacio Nacional, Sheinbaum Pardo inició que dichas reglas permitirán conocer la manera en que serán promovidos los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Es muy pertinente que el INE saque ya las reglas (…) Es muy importante que el INE lo más pronto posible diga cuáles son las reglas, qué puede hacer un partido político”, indicó.

“Yo considero que un partido político puede llamar a participar, no así a llamar a participar por un candidato o a simular a través de una asociación civil”, señaló.

“Que se emitan las reglas claras de la elección, ahora que terminen los Comités de elegir (a los candidatos). El 31 de enero ya van a tener quién va a participar y que el INE con tiempo de anticipación difundir quiénes son los candidatos o candidatos a los puestos”, agregó.

Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurren luego de que las ministras Loretta OrtizYasmín Esquivel y Lenia Batres fueran denunciadas ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones judiciales.

La asociación Defensorxs acusó, ante la Oficialía de Partes, a las tres ministras de violar de manera sistemática la ley electoral.

“Han realizado cientos de publicaciones donde promueven su perfil, sus propuestas de campaña y utilizan incluso los colores de Morena para promover su imagen”, dijo Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación.

México se encamina este año a su primera elección por voto popular de jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte, integrantes del Tribunal Electoral, así como el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial tras promulgarse la reforma al Poder Judicial el 15 de septiembre.

Con información de López-Dóriga Digital