Minuto a Minuto

Deportes El Guadalajara viene de atrás y vence al América en el Clausura femenino
El Guadalajara remontó una desventaja de dos goles para vencer por 3-2 al América en partido pendiente del Clausura femenino
Internacional EE.UU. sube a 16 la cifra de barcos minadores iraníes destruidos cerca del estrecho de Ormuz
El Comando Central presumió que estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar"
Entretenimiento Sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos
La agresora de la casa de Rihanna enfrenta 14 cargos, incluidos intento de asesinato, uso de arma de fuego y disparos contra una vivienda habitada
Nacional Defiende Yasmín Esquivel incluir los delitos de violencia familiar en las fiscalías de género
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se posicionó en contra de invalidar dicha porción normativa y argumentó que la denominación no debilita la protección a las mujeres
Internacional Irán lanza una nueva oleada de bombardeos contra Israel y bases estadounidenses en Irak
Guardia Revolucionaria de Irán anunció que golpearon "el corazón de Tel Aviv", en Israel y fuerzas navales de Washington
Sheinbaum sugerirá al G20 redirigir 1 % del gasto armamentista a la pobreza y las mujeres
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso este viernes que defenderá su “proyecto” político en la reunión del G20 en Brasil, donde sugerirá destinar el 1 por ciento del gasto armamentista a combatir la pobreza y defender los derechos de las mujeres.

Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto y también a plantear, por ejemplo, qué pasaría si el 1 por ciento del gasto armamentista se destina a atender a los más necesitados del mundo, y vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar los resultados que hay en México”, dijo en una conferencia.

La participación de Sheinbaum en Río de Janeiro el 18 de noviembre, su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo el 1 de octubre, causa expectativa después de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), nunca asistió en su mandato al G20 ni a casi ningún foro internacional.

La mandataria, quien viajará en avión comercial a la reunión, adelantó que defenderá que “no es el mercado el que resuelve los problemas” y los resultados del Gobierno de López Obrador y el suyo para combatir la pobreza.

“Eso es lo que vamos a ir a plantear al G20 con mucho orgullo, por lo que representa hoy México en el mundo, y también a reivindicar los derechos de las mujeres y cómo ha avanzado México en todo esto, entonces esa es la posición, antes en efecto había una relación de subordinación, de agachar la cabeza”, manifestó.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, indicó que al país le interesa que “se toquen con suficiente claridad aspectos de igualdad de género, el desarrollo sostenible, algunos elementos de cultura y que se impulse la agenda digital, ha sido otro tema que a México le ha interesado en el rubro de inteligencia artificial”.

Sostuvo que, “hasta ahora, la presencia de la presidenta Sheinbaum ha generado una gran expectativa”, por lo que hay solicitudes de reuniones bilaterales con Canadá, China, Corea del Sur, Francia, la India, Indonesia, Japón y Reino Unido.

También resaltó que Sheinbaum Pardo “es la única mujer” jefa de Gobierno o Estado que ha confirmado su presencia, hasta el momento.

La gobernante mexicana había puesto en duda su asistencia porque la fecha está demasiado cercana al Día de la Revolución Mexicana, que se festeja el 20 de noviembre y en la que ella presidirá las conmemoraciones.

De la Fuente destacó que el anfitrión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró de “manera muy personal” durante la investidura de Sheinbaum Pardo su interés de la asistencia de la mandataria al G20.

“Va a estar un día, pero es un día muy intenso de trabajo el que tiene, va a participar en dos sesiones plenarias del primer día, la de apertura, que es justamente sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra por la tarde que será sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global”, apuntó el canciller.

Con información de EFE