Sheinbaum afirmó que la propuesta de la reforma judicial garantiza autonomía y “que lleguen personas de buena fama pública”
Claudia Sheinbaum dio a conocer el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, para la reforma al Poder Judicial.
Es una propuesta completa que garantiza autonomía y que lleguen personas de buena fama pública y que sean buenos en lo que van a realizar”, sostuvo.
En conferencia de prensa, la presidenta electa detalló que la propuesta prevé que el Senado de la República publique la convocatoria para la elección de ministros.
Serían los Poderes de la Unión los que postulen el número de candidaturas para jueces, magistrados y ministros, con mecanismos públicos, abiertos, inclusivos y accesibles.
Los aspirantes, por su parte, tendrían que presentar un ensayo de tres cuartillas sobre los motivos de su postulación, con cinco cartas de referencia.
Cada Poder de la Unión integraría un Comité de Evaluación, integrado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica.
Una vez que evalúa (el Comité), determina a los finalistas de este procedimiento”, señaló.
En el caso de magistrados y jueces, serán seis los perfiles finalistas, que serán depurados mediante una insaculación pública.
Con información de López-Dóriga Digital