Minuto a Minuto

Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Internacional Policía estatal de Texas investigará la muerte de Lorenzo Salgado, anuncia el gobernador
La investigación se suma a la que ya realiza el condado de Harris, Texas, para esclarecer la muerte de Lorenzo Salgado
Internacional ICE mantiene bajo custodia a un testigo clave de la muerte del migrante Lorenzo Salgado
La abogada Ruby Powers cuestionó que Víctor siga detenido, al considerar que su testimonio es clave para la investigación del caso
Ciencia y Tecnología Expertos piden en México afrontar poder de industria alimentaria ante avance de obesidad
Los expertos afirmaron que la obesidad refleja la influencia de la industria alimentaria, apoyada por la publicidad y el marketing
Sheinbaum se reunirá con Maru Campos tras la muerte de agentes estadounidenses en Chihuahua
Foto de Gobierno de Chihuahua

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se reunirá con la gobernador de Chihuahua, Maru Campos, por la muerte de dos agentes estadounidenses en dicha entidad en un accidente carretero el domingo 19 de abril de 2026.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que Campos Galván ya habló con los titulares de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch, sobre este caso.

“Sí, vamos a hablar con ella (…) Siempre es necesario el diálogo y la comunicación”, dijo este miércoles 22 de abril.

“Lo que es muy importante es que estas personas extranjeras, pertenecientes a una agencia del Gobierno de los Estados Unidos, participaron en una actividad”, puntualizó

La titular del Ejecutivo federal insistió en que agentes estadounidenses no pueden tener actividades en tierra en México.

“Cualquier relación que haya con el Gobierno de los Estados Unidos en cualquier materia, y particularmente en la materia de seguridad, tiene que pasar necesariamente por el Gobierno Federal. Necesariamente. Y particularmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, externó.

“Nosotros no aceptamos la participación en campo en los operativos. Lo hemos dejado muy claro con el Gobierno de los Estados Unidos y tenemos otras formas de colaboración y de cooperación”, agregó.

La mandataria mexicana dejó en claro que los Gobiernos estatales no pueden realizar colaboraciones directas con Estados Unidos en materia de seguridad, ya que dicho rubro tiene que pasar por la Federación.

“Puede haber (colaboraciones con EE.UU.) en temas culturales, educativos, en otros temas y siempre tiene que haber pues alguna información al Gobierno federal. Pero en materia de seguridad, es el Gobierno federal. Está establecido claramente en la Constitución y en la Ley de Seguridad Nacional”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital