Minuto a Minuto

Internacional Trump mantiene una “excelente” llamada con Xi sobre comercio, Taiwán y Ucrania
Los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, tuvieron una conversación telefónica este 4 de febrero de 2026
Economía y Finanzas “Son muy formales en sus pagos”: Pemex confirma venta de petróleo a Cuba
El director general de Pemex aseguró que "es muy poquito" el petróleo que se vende a Cuba, cliente que afirmó, es muy formal en sus pagos
Economía y Finanzas Pemex destaca mayor solidez financiera tras reducir su deuda al menor nivel en 11 años
El Gobierno de México dio a conocer un informe sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la conferencia de Palacio Nacional
Nacional Sheinbaum responde a Trump sobre quién gobierna en México, tras declaraciones sobre los cárteles
"En México gobierna un solo ente" respondió la presidenta Sheinbaum a los dichos de Trump sobre los cárteles de la droga
Economía y Finanzas Extorsión golpea hasta en 5 % cadena de valor del aguacate, la estrella del Super Bowl
La semana del duelo por el título de la NFL en EE.UU. es la temporada de más alta demanda para las exportaciones del aguacate mexicano
Sheinbaum responde a Trump sobre quién gobierna en México, tras declaraciones sobre los cárteles
Fotos de EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre quién gobierna en México.

Trump ha señalado en repetidas ocasiones que México está gobernado por los cárteles del narcotráfico, y que algo debería hacer EE.UU. al respecto.

“Es falso, eso no quiere decir que no nos hablemos con respeto. es absolutamente falso (sobre que los cárteles gobiernan México)”, afirmó.

En México gobierna un solo ente: el pueblo de México, nadie más”, argumentó.

En una de sus últimas declaraciones en este sentido, Trump aseguró que EE.UU. iniciaría ataques terrestres contra carteles del narcotráfico, que según afirmó “están dirigiendo a México”.

“Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles”, aseguró Trump en una entrevista con la cadena Fox News a inicios de enero, tras la operación que llevó a la detención del entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Los cárteles están dirigiendo México. Es muy muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250 mil o 300 mil personas en nuestro país cada año», añadió el republicano en la entrevista.

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha declarado que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México y se ha ofrecido a enviar al Ejército estadounidense para atacar al narcotráfico.

La mandataria mexicana ha declinado estas propuestas argumentando que México es un país soberano y que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica.

En la entrevista a Fox News, Trump alabó a Sheinbaum Pardo pero consideró que la mandataria “está preocupada” y «tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México».

“Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México”, dijo el mandatario estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital