Minuto a Minuto

Internacional Recorte en la BBC: La cadena pública británica eliminará cerca de 2 mil empleos en tres años
El personal de la cadena pública británica BBC fue informado de los planes en una teleconferencia este 15 de abril
Entretenimiento Jurado declara que Live Nation y Ticketmaster operan como monopolio
Fiscalías de EE.UU. argumentaron que las Live Nation y Ticketmaster ejercían un monopolio y eran responsables del alza de precios en conciertos
Deportes F1: 2026 o el árbol de las injusticias
Que sea, esta categoría, de nuevo fruto de ver a los 20 mejores guerreros del mundo y no a gestores, que busquen cobijo en el árbol de las injusticias
Economía y Finanzas Trump amenaza con despedir a Powell si permanece en la Reserva Federal al final de su mandato
Trump amenazó con despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, "si no se va a tiempo"
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este 15 de abril
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales para estar bien informado, con Radar Latam 360
Sheinbaum responde a Trump: “Orgullosamente seguimos diciendo que no” a intervención de Estados Unidos
Donald Trump y Claudia Sheinbaum. Fotos de EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los dichos de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que “México es el epicentro de la violencia de los cárteles” de la droga.

En la conferencia matutina de este lunes 9 de marzo de 2026, Sheinbaum Pardo afirmó que “orgullosamente seguimos diciendo que no” a la propuesta de Trump de enviar a integrantes del Ejército de EE.UU. para combatir a los cárteles del narcotráfico.

Que bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el Ejército de Estados Unidos a México hemos dicho que no, porque es la verdad. Hemos dicho que no y orgullosamente seguimos diciendo que no”, dijo.

“Colaboramos y cooperamos en inteligencia y en otras actividades relacionadas con la seguridad, pero que las operaciones en México las realizan las Fuerzas Armadas, o la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional o las policías estatales y las fiscalías. Entonces, en efecto, hemos dicho que no. Y hemos avanzado, mañana van a ver los resultados de seguridad y tenemos que seguir avanzando en los resultados”, puntualizó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó en su cumbre con líderes latinoamericanos denominada ‘Escudo de las Américas’ que “México es el epicentro de la violencia de los cárteles”, aunque afirmó que la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, es una “muy buena persona” con una “voz hermosa”.

“Como parte de nuestro compromiso para contrarrestar la presencia de los carteles en la región, debemos reconocer que el epicentro de la violencia de los cárteles es México”, declaró Trump al inaugurar su reunión con más de una decena de mandatarios latinoamericanos, pero a la que no invitó a Sheinbaum Pardo.

El mandatario estadounidense, quien antes amenazó con bombardear a narcotraficantes en México, insistió en Miami en que los “cárteles mexicanos están impulsando y orquestando mucha del derrame de sangre y caos en el hemisferio”.

Por ello, avisó que el “Gobierno de Estados Unidos hará lo que sea necesario para defender la seguridad nacional y proteger la seguridad del pueblo estadounidense”.

Con información de López-Dóriga Digital