Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide no olvidar la historia para no recaer en los errores del pasado
El papa León XIV afirmó que "todos ganamos alegría, inteligencia y futuro cuando la ley del amor se impone a la del cálculo"
Internacional Ataque masivo de drones deja dos muertos y daña una refinería en Moscú, Rusia
Moscú y sus zonas aledañas sufrieron la mañana del domingo 20 de septiembre un ataque a gran escala con cientos de drones
Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Sheinbaum resalta reducción del 28.7% de homicidios en México
Peritos forenses trabajan en la zona donde se cometió un asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que en México se ha logrado una reducción del 28.7 por ciento en homicidios dolosos desde 2018 a la fecha.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo enfatizó que desde octubre a la fecha se han registrado 10 asesinatos menos al día en promedio.

A los datos de hoy si tomamos en cuenta el promedio de víctimas de homicidio doloso por año, tenemos una reducción del 28.7 por ciento del 2018 a la fecha”, dijo.

“Y del cierre del 2024 al 2025 obviamente es mes y medio con cifras preliminares una reducción prácticamente de 10 homicidios diarios menos, es una cifra muy importante del logro del Gabinete de Seguridad”, puntualizó.

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalló que de 2018 a febrero de 2025, el promedio diario de homicidios pasó de 100.5 a 71.6 víctimas.

“La gráfica indica. una tendencia a la baja visiblemente, con un promedio diario de 100.5 víctimas en 2018 que se reduce a 71.6 en el dato preliminar con corte a l día de ayer. Esta disminución implicaría una disminución del 28.7 por ciento entre 2018 y 2025”, destacó la funcionaria federal

Además, apuntó que el 54.37 por ciento de los asesinatos se concentran en solo siete estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Sonora.

Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre de 2024 después del récord de más de 196 mil asesinatos registrados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, mientras que los homicidios repuntaron un 1.2 por ciento anual en 2024 hasta los 30 mil 57, según las estadísticas del SESNSP.

Con información de López-Dóriga Digital