Minuto a Minuto

Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Nacional Matan a Apolonio Álvarez, exalcalde de Igualapa, Guerrero
Según los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el exfuncionario local fue interceptado por dos hombres armados entre la entrada de la localidad y una farmacia
Sheinbaum relaciona la lucha contra el cambio climático con reducción de pobreza y soberanía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que la lucha contra el cambio climático debe estar ligada a la reducción de la pobreza, la defensa de la soberanía y un modelo de desarrollo sostenible con justicia social.

“No puede hablarse de cambio climático si no hablamos de reducción de la pobreza. No puede hablarse de reducción si no tenemos como eje central el bienestar de la población, tienen que ser juntos”, afirmó Sheinbaum al inaugurar en el Palacio Nacional la primera reunión ministerial de América Latina y el Caribe para la acción climática regional.

Sheinbaum relaciona la lucha contra el cambio climático con reducción de pobreza y soberanía - 129971d1df2d8b5f6fb66d92912199b68e25c233w-1024x768
Fotografía cedida por la Presidencia de México de su mandataria, Claudia Sheinbaum (c), posando junto a ministros y ministras de Medio Ambiente en la Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe para la Implementación de una Acción Climática Regional, este lunes, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Presidencia de México /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO)

Frente a representantes de 22 países, la mandataria subrayó que su Gobierno ha logrado que 13.5 millones de personas salgan de la pobreza en seis años, al tiempo que destacó el “humanismo mexicano”, el cual dijo es un modelo basado en cuatro pilares: economía, justicia social, medioambiente y soberanía.

Sheinbaum, la primera mujer en gobernar México, destacó programas que impulsa su Gobierno, como ‘Sembrando Vida’, que con una inversión de 2 mil millones de dólares anuales pretende apoyar a 400 mil familias campesinas en la siembra de árboles y cultivos de autoconsumo.

“México tiene uno de los programas más ambiciosos del mundo. Le llamamos Sembrando Vida”, presumió.

Asimismo, anunció que el país invertirá cerca de 10 mil millones de dólares en trenes de pasajeros y carga para reducir emisiones y que en 2026 presentará un mini vehículo eléctrico diseñado por instituciones públicas mexicanas.

Leer también: Alerta Amarilla por lluvias en CDMX hoy 25 de agosto: estas son las alcaldías afectadas

La presidenta defendió también la meta de que 35 % de la generación eléctrica de México provenga de energías renovables en 2030, como se ha comprometido ante la COP, a la par que persigue el objetivo de electrificar todas las comunidades rurales con paneles solares.

“Todavía el 1.5% de nuestra población no tiene acceso a la electricidad. El objetivo es que todos tengan acceso a la electricidad y que, aquellos que siguen consumiendo leña para el consumo de sus alimentos, lo hagan de manera eficiente y sin necesidad de que las mujeres se enfermen”, dijo.

El encuentro ministerial en la capital mexicana se enmarca en la preparación de la COP30, que se celebrará en Belém do Pará, Brasil, en noviembre de 2025.

Con información de EFE.