Minuto a Minuto

Nacional Heridos en tiroteo de Teotihuacan se encuentran estables tras su primera noche hospitalizados
Seis de los heridos en el tiroteo en Teotihuacan fueron trasladados a hospitales del IMSS en Ixtapaluca y Axapusco
Internacional Trump dice que no quiere extender el alto el fuego con Irán
Donald Trump subrayó que Irán tiene "un pueblo increíble" pero lamentó que sus líderes están "sedientos de sangre"
Nacional Revelan a los 15 candidatos finalistas para ocupar tres consejerías vacantes en el INE
Se dieron a conocer los quince finalistas a ocupar las tres consejerías vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE)
Nacional Se esperan 6 concentraciones en CDMX este martes
Se esperan diversas concentraciones en la CDMX, que podrían afectar circulación vial
Deportes Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver los partidos de la jornada 16 del Clausura 2026?
La jornada 16 del Clausura 2026 de la Liga MX promete emociones al límite con equipos que buscan su boleto a la Liguilla
“Es muy importante”: Sheinbaum reconoce a CJF por ordenar a jueces reanudar labores tras paro
Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reconoció la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para reanudar labores de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo calificó esta decisión como “muy importante” y dejó en claro que la reforma judicial fue una decisión que tomó el pueblo de México.

Es muy importante y un reconocimiento (al CJF), es una decisión del pueblo de méxico la reforma constitucional al Poder Judicial (…) Esta decisión de que los jueces y juezas tengan que regresar a sus labores”, dijo.

La mandataria mexicana de nueva cuenta cuestionó que juzgadores sigan percibiendo su salario pese a estar en paro de labores.

“Ya el Consejo de la Judicatura dijo de manera correcta dijo que ya hay que regresar a trabajar, el TEPJF dijo que procede la elección y el INE dijo que va a seguir la elección, entonces todos a trabajar, y a que la elección de jueces, magistrados y ministros se lleve de la mejor manera, vamos a ser responsables todos y a ser un ejemplo para el mundo de cómo en México hay democracia “, puntualizó.

En la previa, el Consejo de la Judicatura Federal determinó reanudar por completo las actividades en todos los tribunales y juzgados del país y advirtió de sanciones a quienes se mantengan en paro.

La resolución, tras una votación dividida, se dio a conocer mediante la Circular 23/2024 que pone fin a la suspensión de labores, salvo casos urgentes, que llevaban a cabo trabajadores del Poder Judicial por poco más de dos meses, desde finales de agosto.

El paro de labores surgió como manifestación de los inconformes al interior del Poder Judicial mexicano, a la que se sumaron jueces y magistrados, por la reforma que impulsa en junio de 2025 la elección de la mitad de todos los jueces y magistrados del país, así como de la totalidad de ministros de la Suprema Corte.

Con esta decisión, a partir del 24 de octubre, los titulares de los órganos jurisdiccionales deberán asegurar el cumplimiento de las disposiciones administrativas y operativas necesarias para garantizar la correcta impartición de justicia.

Con este nuevo fallo, se hace hincapié en la obligatoriedad de que todo el personal cumpla con el control de asistencia para asegurar el funcionamiento óptimo del sistema judicial.

Los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez, quien emitió un voto concurrente, se posicionaron a favor de la medida.

La ministra presidenta de la SCJN y el CJF, Norma Lucía Piña , la consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez votaron en contra.

Con información de López-Dóriga Digital