Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Deportes La Fórmula 1 y el intento de recuperar su alma en 2027
La F1 intentará recuperar su alma en 2027; parece haber comprendido que existe una línea muy fina entre evolución tecnológica y la desnaturalización de su esencia
Ciencia y Tecnología La NASA lanza la misión no tripulada número 34 con suministros y experimentos hacia la EEI
La misión no tripulada de la NASA transporta suministros y científicos, entre ellos un experimento para estudiar por qué los astronautas pierden glóbulos rojos
Internacional EE.UU. acusará el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro, según Miami Herald
Raúl Castro enfrentará acusaciones relacionadas con el derribo, en 1996, de aviones de la organización humanitaria Hermanos al Rescate
Sheinbaum recibió invitaciones en el G20 para ir a China, Francia, Corea del Sur y Vietnam
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió durante la Cumbre del G20 invitaciones para realizar visitas de Estado a China, Francia, Corea del Sur y Vietnam.

Sí, recibimos invitaciones para ir a varios lugares, hasta de China recibimos invitación. Recibimos invitación para ir a Francia, a Corea y a Vietnam. Y nosotros también hicimos invitaciones”, expresó la gobernante en su conferencia matutina, sin dar más detalles.

La presidenta mexicana no confirmó si asistirá a alguno de estos países, pues al comienzo de su Gobierno adelantó que mantendría la política exterior del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien solo hizo siete viajes al extranjero en seis años de mandato: cinco a Estados Unidos y dos a Latinoamérica.

“Ya iremos viendo con calma, nuestra principal tarea es aquí”, comentó.

El G20 en Río de Janeiro, en Brasil,  fue la primera gira internacional de Sheinbaum Pardo desde que asumió la presidencia de México el 1 de octubre, lo que contrasta con los seis años de ausencia de López Obrador en foros internacionales.

La asistencia de la presidenta causaba expectativa por esta razón y porque era una de las dos únicas mujeres que son mandatarias de un país miembro, además de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

En el evento sostuvo reuniones bilaterales con los gobernantes de China, Xi Jinping, y de Francia, Emmanuel Macron, además de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau, entre otros.

“México es un gran país (…) y siempre la presencia de México es bien recibida en estos foros internacionales, son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos y, además, la propia reunión del G20”, declaró Sheinbaum tras su regreso.

Con información de EFE