Minuto a Minuto

Nacional Tren CDMX-Pachuca avanza 30% y promete mejorar la conectividad en Hidalgo
Claudia Sheinbaum destacó que la obra del tren CDMX-Pachuca busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conexión entre ambas ciudades
Nacional Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas del norte del país
Dichas amenazas se han presentado a través de 'pintas' o mensajes escritos en las paredes de los propios planteles educativos
Internacional Irán asegura que no hay ninguna reunión planeada con EE.UU. en Pakistán
"No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y EE.UU. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán", dijo Esmaeil Baqaei
Nacional Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, según estudio
Los eventos climáticos no solo causan daños inmediatos, también elevan el riesgo de muerte en semanas posteriores
Internacional Carney y Sheinbaum sostienen llamada de cara a la revisión del T-MEC
Mark Carney sostuvo una llamada con Claudia Sheinbaum, donde destacaron avances comerciales y coordinación ante retos económicos entre México y Canadá
Sheinbaum rechaza que México pague por el muro fronterizo del presidente Trump
Foto de EFE/ Joebeth Terriquez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que su país vaya a pagar por la construcción del muro fronterizo que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado tras su regreso a la Casa Blanca.

Sheinbaum Pardo afirmó que no hay trato alguno con Estados Unidos y expresó su desacuerdo con esta medida tras recibir preguntas de la prensa durante su conferencia diaria en el Palacio Nacional.

No, claro que no. Es una decisión con la que no estamos de acuerdo”, enfatizó Sheinbaum, al marcar distancia de cualquier negociación que implique recursos mexicanos en la obra impulsada por Trump.

Su respuesta se da luego de que el Gobierno de Trump anunciara que reanudó la construcción de más de 120 kilómetros de muro en la frontera entre México y Estados Unidos, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno mexicano pagará por la edificación de esta barrera para controlar el flujo migratorio.

La mandataria mexicana destacó la importancia de fortalecer la cooperación y la integración comercial entre ambos países, en lugar de levantar barreras físicas.

Como ejemplo, mencionó la reciente inauguración de un puente ferroviario en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Texas en Estados Unidos, lo que simboliza, según argumentó, la necesidad de conectar a ambas naciones mediante el comercio y el desarrollo conjunto.

“Este nuevo puente de Nuevo Laredo para ferrocarril lleva mercancía desde el centro de México hasta Canadá y es un buen símbolo. Hay que construir puentes y no muros”, afirmó.

La reactivación de la construcción del muro ha generado reacciones encontradas en ambos países.

Trump, por un lado, ha basado gran parte de su discurso migratorio en la promesa de reforzar la frontera desde su primer mandato (2017-2021), mientras que Sheinbaum Pardo ha insistido en la cooperación y el respeto de la soberanía nacional para tomar decisiones.

Con información de EFE