Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Canacero rechaza aranceles de Trump al acero y aluminio; pide represalias por parte de México
Canacero pidió represalias en productos siderúrgicos por parte de México hacia EE.UU. en caso de que no se logre una exclusión de los gravámenes estadounidenses
Nacional Un conocido de México en tiempos de AMLO
El nuevo director de la DEA, Terry Cole, designado ayer por Donald Trump, es un conocido de México y especialista en el combate a la producción y tráfico de fentanilo. Aquí fue director regional interino de esa agencia para nuestro país, Centroamérica y Canadá
Nacional Inaugura Rubén Rocha obras en hospitales de Cancerología y de la Mujer
El gobernador Rubén Rocha Moya manifestó su satisfacción por mejorar las condiciones de salud de los habitantes de Sinaloa
Internacional México llama a proteger integridad y derechos de Glas Espinel tras resolución de CIDH
La CIDH solicitó a Ecuador tomar medidas para proteger la salud y vida del exvicepresidente correísta Jorge Glas
Entretenimiento Shakira triunfa en Río de Janeiro en el primer concierto del tour ‘Las mujeres no lloran’
Shakira llevó al éxtasis al público de Río de Janeiro en el concierto con el que comenzó su más reciente gira, 'Las mujeres ya no lloran'
Sheinbaum promete programas sociales y empleo a mexicanos deportados por Trump
Imagen que muestra migrantes en el puerto fronterizo de San Ysidro, en Tijuana, Baja California. Foto de EFE/Joebeth Terríquez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que habrá una estrategia integral para garantizar que, en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, deporte masivamente a los mexicanos, haya empleo y programas sociales para las personas que sean repatriadas.

Nos hemos estado preparando para recibir a las y a los mexicanos”, refirió durante su conferencia matutina realizada en Acapulco, Guerrero.

“Que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen”, puntualizó .

La gobernante mexicana, quien pidió “esperar también a qué es lo que haga el Gobierno de los Estados Unidos”, insistió en que hay una “estrategia integral” que anunciará en su momento dependiendo de las decisiones que tome el próximo mandatario estadounidense tras su toma de posesión este lunes.

“Hemos estado trabajando no solo con los estados fronterizos, sino todos los estados de la República para integrar esta estrategia de apoyo a las y los mexicanos que lleguen, además de que todos los mexicanos y mexicanas pueden acceder a este apoyo extraordinario que estamos dando desde los consulados para acceder a eso o a apoyo legal”, aseveró.

Insistió en que la defensa de la población de origen mexicano que vive en Estados Unidos es una de las prioridades de su Gobierno, aunque no dio más detalles sobre la estrategia para acoger a los connacionales que pudieran ser repatriados.

La preocupación crece en México en vísperas de que Trump vuelva a la Casa Blanca, el próximo lunes, como refleja la declaratoria de emergencia que emitió esta semana Tijuana, la mayor ciudad en la frontera con Estados Unidos, por la “preocupación” de que el líder republicano “cumpla sus amenazas” de una deportación masiva.

Los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México, que en 2024 habría recibido un estimado de 65 mil millones de dólares.

Con información de EFE