Minuto a Minuto

Nacional ¿Van a topar el crimen en dos marinos?
          Mientras no caigan las cabezas políticas y de gobierno, que los protegieron y los empresarios, cómplices todos, seguiremos en los tiempos heredados de la complicidad
Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Sheinbaum promete a padres de Ayotzinapa una “nueva visión” del caso sin “confrontación”
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió en la reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa una “nueva visión” de la investigación sin “confrontación” para encontrar a los jóvenes, abrir los archivos del Ejército y castigar a los culpables.

No se tata de entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra, sino que encontremos nuevos lugares de búsqueda a partir de esta nueva visión de la investigación y nueva revisión de todas las carpetas de investigación”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La mandataria mexicana se refirió a la primera reunión que tuvo en el cargo con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes sostuvieron que fue “un buen inicio” tras romper el diálogo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien incumplió su promesa de resolver el caso.

“Fue una buena reunión, la idea es no confrontarnos sino buscar las salidas, les planteé que yo estoy de acuerdo con las cartas que en su momento envió el presidente”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Los padres aseguraron que la mandataria acordó enviar “una carta a los militares exigiendo los 800 folios que hacen falta” para destrabar las investigaciones del casi, considerado un “crimen de Estado” por la implicación de autoridades de todos los niveles, incluyendo el Ejército, según la Comisión de la Verdad del caso.

Además, reportaron el compromiso de Sheinbaum Pardo de insistir en la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso.

La presidenta de México prometió que “hasta que se encuentre a todos los jóvenes, no debe cerrarse esa carpeta nunca”.

“Vamos a seguir hablando con ellas y con ellos, se están siguiendo nuestros instrumentos de investigación, que está revisando un nuevo equipo de trabajo, para poder llegar a más detenciones y a la verdad y a la justicia”, reafirmó.

Con información de EFE