Minuto a Minuto

Deportes La selección de Sudáfrica llega a la capital para enfrentar el jueves a México
los jugadores sudafricanos fueron recibidos con marichis en el hotel elegido para su concentración, en el barrio de Santa Fe
Deportes Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton
Rob Edwards destacó que la llegada de Raúl Jiménez aportará experiencia, liderazgo y un profundo conocimiento del Wolverhampton
Internacional EE.UU. usa un dron marítimo en rescate tras caída de helicóptero por ataque iraní
El dron marítimo Corsair de la Quinta Flota de EE.UU. fue desplegado por su cercanía al área del incidente y su capacidad operativa
Nacional Sheinbaum recibe a director de J.P. Morgan para hablar sobre México y Norteamérica
Sheinbaum y J.P. Morgan conversaron sobre las perspectivas económicas de México y la importancia de la agenda comercial de Norteamérica
Internacional La “conexión” entre Trump y Epstein se expone a un kilómetro y medio de la Casa Blanca
'La Sala de Lectura en Memoria de Donald J. Trump y Jeffrey Epstein' permanecerá en Washington hasta el 12 de junio
Sheinbaum promete a padres de Ayotzinapa una “nueva visión” del caso sin “confrontación”
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió en la reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa una “nueva visión” de la investigación sin “confrontación” para encontrar a los jóvenes, abrir los archivos del Ejército y castigar a los culpables.

No se tata de entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra, sino que encontremos nuevos lugares de búsqueda a partir de esta nueva visión de la investigación y nueva revisión de todas las carpetas de investigación”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La mandataria mexicana se refirió a la primera reunión que tuvo en el cargo con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes sostuvieron que fue “un buen inicio” tras romper el diálogo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien incumplió su promesa de resolver el caso.

“Fue una buena reunión, la idea es no confrontarnos sino buscar las salidas, les planteé que yo estoy de acuerdo con las cartas que en su momento envió el presidente”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Los padres aseguraron que la mandataria acordó enviar “una carta a los militares exigiendo los 800 folios que hacen falta” para destrabar las investigaciones del casi, considerado un “crimen de Estado” por la implicación de autoridades de todos los niveles, incluyendo el Ejército, según la Comisión de la Verdad del caso.

Además, reportaron el compromiso de Sheinbaum Pardo de insistir en la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso.

La presidenta de México prometió que “hasta que se encuentre a todos los jóvenes, no debe cerrarse esa carpeta nunca”.

“Vamos a seguir hablando con ellas y con ellos, se están siguiendo nuestros instrumentos de investigación, que está revisando un nuevo equipo de trabajo, para poder llegar a más detenciones y a la verdad y a la justicia”, reafirmó.

Con información de EFE