Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa de México cae un 1.17% en una sesión con poca operación ante el cierre en EE.UU.
La Bolsa de México (BMV) retrocedió este jueves un 1.17% y su principal indicador se ubicó en las 56 mil 68.16 unidades
Internacional Israel emite una nueva orden de evacuación para una zona industrial en el norte de Irán
El Ejército de Israel emitió una orden de evacuación de una zona industrial en el norte de Irán, cerca de la costa del mar Muerto
Nacional Erick se degrada a tormenta tropical en Guerrero
Erick se degradó a tormenta tropical este jueves sobre el estado de Guerrero, donde se mantiene como un sistema activo, informó el SMN
Nacional ONG niegan “disminución efectiva” de feminicidios en México, un país “militarizado”
La ONG indica que da día son asesinadas 10 mujeres y de esos crímenes solo 25% se investigan como feminicidios
Nacional Así fue el despliegue del Plan DN-III-E durante el huracán “Erick”
La Secretaría de la Defensa Nacional detalló la aplicación del Plan DN-III-E durante la emergencia por el huracán "Erick"
Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas
Claudia Sheinbaum. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió este viernes a apoyar “con todo” al gobierno de Zacatecas para finalizar la construcción de la presa de Milpillas y la tecnificación del campo.

En un encuentro con el sector agropecuario, la próxima mandataria mexicana, que asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, dijo que su Gobierno va a “apoyar con todo al gobernador David Monreal estos próximos años, y a Zacatecas“.

“Vamos a dialogar con todos, con el objetivo de que hagamos juntos la presa de Milpillas, para que haya agua para el campo (…) y también para el consumo humano, que no siempre dependamos de las lluvias”, expuso Sheinbaum.

Frente a un grupo de campesinos, la futura presidenta también se comprometió a “tecnificar al campo” y “apoyarlos” para que siempre haya productividad.

El proyecto de la Presa Milpillas, detenido desde 2019 tras ser autorizado en 2017, fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum, quien en su visita a Zacatecas en abril pasado se comprometió a construir el embalse, en beneficio de aproximadamente un millón de habitantes.

Plantea recuperar productora de semillas de frijol

Asimismo, en su sexta gira de transición con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum propuso recuperar la productora nacional de semillas de frijol en Zacatecas, uno de los principales productores de esa legumbre en México.

“Incluso, platicábamos en la mañana la posibilidad de recuperar la productora nacional de semilla para el frijol, para apoyar con semillas a todos los productores de frijol de Zacatecas“, comentó la mandataria electa sobre su reunión previa con Monreal.

En su discurso, Sheinbaum reiteró que su mandato dará continuidad al legado del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, a quien volvió a llamar “el mejor presidente” que ha tenido México.

Además, aseguró que va a “seguir la misma política” de apoyo principalmente “a los pequeños productores”, y que continuarán todos los programas del Bienestar, como el programa Sembrando Vida, las pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad y las becas a estudiantes.

“Hoy que estamos en Zacatecas, podemos decir que vamos a continuar con los programas de producción para el bienestar de fertilizantes gratuitos(…) y del apoyo que se merecen los zacatecanos que trabajan en el campo”, declaró la futura mandataria.

Sheinbaum arribó esta mañana a Zacatecas, donde comenzará su sexta gira de fin de semana junto a López Obrador, que incluirá también los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Con información de EFE