Minuto a Minuto

Internacional La ONU se fractura otra vez por el programa nuclear iraní; ¿qué pasó?
China y Rusia pidieron extender la resolución sobre una supresión gradual de sanciones de la ONU contra Irán, y ganar tiempo para negociar
Internacional Príncipe Harry se reencuentra con el rey Carlos III; lo acompañan su esposa Meghan y sus dos hijos
El rey Carlos III recibió al príncipe Harry, su esposa Meghan y sus dos hijos en la residencia real de Highgrove
Deportes El búnker de la FIFA que protege el Mundial 2026 de 400 millones de ciberataques diarios
FIFA habilitó por primera vez en la historia del Mundial un centro tecnológico donde se vigilan los ciberataques
Entretenimiento Taylor Swift pagó 160 mil dólares por seguridad de su boda; hasta la basura del evento se agotó
Un artista empaquetó lo que recolectó alrededor del recinto y lanzó una colección de 50 piezas para vender, que describió como "esculturas”
Deportes FIFA pone a la venta casi mil 200 boletos para la final del Mundial 2026: ¿Cuánto cuestan?
FIFA puso a la venta este viernes 10 de julio un paquete de casi mil 200 boletos para la gran final del Mundial 2026
Sheinbaum promete 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros tras reforma
Foto de Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión pública de 150 mil millones de pesos en 2025 para comenzar con la construcción de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros en su mandato tras una nueva reforma constitucional.

La mandataria celebró la aprobación unánime en la Cámara de Diputados de una iniciativa que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), para que el Estado pueda desarrollar trenes de pasajeros en vías férreas aunque estén concesionadas a empresas privadas de transporte de carga.

Esto queda ahora en la Constitución, que el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para el transporte de pasajeros”, expuso en su conferencia matutina sobre la reforma, que aún debe avalar el Senado.

Sheinbaum Pardo argumentó que en los contratos que los gobiernos anteriores hicieron con los privados para la concesión de los ferrocarriles ya había una cláusula que especificaba que, en el caso de pasajeros, si no lo desarrollaba el privado, lo podía aprovechar el Estado y podía haber empresas públicas.

La mandataria mexicana aseveró que “eso va a permitir la posibilidad de utilizar transportes de pasajeros, o como se hizo con el Tren Maya”, con más de 1.500 kilómetros en el sureste mexicano bajo el Gobierno de López Obrador, “hacer nuevas vías para un nuevo tren”.

“Esto es muy importante porque, al mismo tiempo que se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril, se permite ya en la Constitución abiertamente y claramente que en esas mismas vías se puede operar el tren de pasajeros”, concluyó.

Con información de EFE