Minuto a Minuto

Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa
Nacional Hallan 7 cuerpos en Morelos con huellas de violencia
Los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados sobre la carretera de dos municipios de Morelos
Nacional “Soy tan mexicana como quienes nacieron aquí”: Jasmine Bugarín explica su nacionalidad
Citó el artículo 30 de la Constitución, que reconoce como mexicanos a quienes nacen en el extranjero y son hijos de madre o padre mexicanos
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy jueves 1 de octubre de 2026: ¿Qué alcaldías están afectadas?
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del jueves 1 de octubre de 2026
#Video Sheinbaum presenta propuestas de soberanía energética en aniversario de la Expropiación Petrolera
Cuauhtémoc Cárdenas y Claudia Sheinbaum. Foto de El Universal

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum presentó su eje de gobierno temático ‘Soberanía energética para el desarrollo sostenible‘ en el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.

En el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México se llevó a cabo una guardia de honor al general Lázaro Cárdenas, evento al que Sheinbaum Pardo acudió junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

La candidata presidencial por Morena planteó seis objetivos para la política energética de su gobierno, en caso de ganar las elecciones:

  • Soberanía.
  • Robustez frente a cambios externos.
  • Disminución de la intensidad energética.
  • Accesibilidad a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables para necesidades básicas de la población y el desarrollo nacional.
  • Disminución de los contaminantes y de gases de efecto invernadero.
  • Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña para promover fuentes renovables de energía.

Claudia Sheinbaum aseguró que para cumplir los puntos anteriores se tomarán medidas como el no aumento del precio de las gasolinas y diésel, ni las tarifas eléctricas.

Pemex y la CFE se fortalecerán como empresas públicas estratégicas, en tanto que la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios.

Adelantó también que durante su gobierno se avanzará en la eficiencia de las refinerías actuales a fin de reducir la importación de gasolinas y diésel, así como la quema de gas natural a la atmósfera.

Apostará además por la electromovilidad, la transición energética hacia las energías renovables y la producción de fertilizantes.

Cuauhtémoc Cárdenas expresa apoyo a Sheinbaum

Cuauhtémoc Cárdenas manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum y adelantó que le dará ideas y documentos para su proyecto.

Me parece muy importante lo que ha dicho, mucho apoyo, fuerte impulso a la petroquímica. (…) Respaldo la política que ella ha anunciado que va a tratar de instrumentar en cuanto llegue a la presidencia”, manifestó.

Cárdenas Solórzano aseguró que se deben priorizar acciones como la autonomía de gestión y financiera de Pemex, impulsar la petroquímica y sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos.

Con información de López-Dóriga Digital