Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Sheinbaum presenta a su equipo; Juan Ramón de la Fuente será el coordinador general
Foto: Sitio Oficial.

La precandidata oficialista para las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, presentó este domingo al equipo que le darán forma a su proyecto de Gobierno y plan de desarrollo 2024-2030, mediante lo que llamó ‘Diálogos por la Transformación’, 17 foros con destacados integrantes de la sociedad civil.

El coordinador de estos diálogos será el doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y quien recientemente concluyó su encargo como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De la Fuente destacó la oportunidad histórica de que participen todos los sectores de la sociedad en la construcción del proyecto de nación, de una manera incluyente y abierta.

Tenemos ante nosotros una causa noble y una oportunidad histórica: consolidar la transformación del país y hacerlo de una manera cada vez más inclusiva, abierta y con una profunda convicción democrática y dialogante”, expresó el doctor Juan Ramón de la Fuente en el acto.

Los foros de discusión estarán encabezados, entre otros personajes, por el exgobernador del estado de Chihuahua y exintegrante del Partido Acción Nacional, Javier Corral, además del historiador Lorenzo Meyer, el economista Gerardo Esquivel, la senadora y exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México Omar García Harfuch y el expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

He decidido invitar a personalidades muy diversas. La idea es que ellos coordinen estos diálogos sobre diferentes temas”, señaló Sheinbaum, precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Para que no haya confusión, se trata nada más de las mesas de trabajo, los diálogos, que van a permitir construir a partir de opiniones plurales, diversas, el programa de Gobierno y el plan de desarrollo”. añadió.

También aclaró que su movimiento “no pretende la construcción de pensamientos homogéneos” y por ello es importante la participación de todos.

No quiere decir que estemos de acuerdo en todo y qué bueno, no queremos pensamientos homogéneos, para eso es la democracia, lo importante es continuar dialogando, por eso este ejercicio lleva el nombre de ‘Diálogos por la Transformación'”, añadió.

Otro personaje que asistió y que se integrará al proyecto de Sheinbaum fue el exgobernador del estado de Oaxaca y exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Murat.

Sheinbaum, favorita en las encuestas, enfrentará en junio del año próximo a Xóchitl Gálvez, senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y precandidata del opositor Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), en las presidenciales de 2024.

Las dos mujeres ya iniciaron sus campañas, las cuales concluirán el 18 de enero de 2024. En esta etapa, las aspirantes iniciarán su periodo de exposición ante la ciudadanía en general y los militantes de sus partidos.