Minuto a Minuto

Deportes COM dará certidumbre y procesos claros a gimnastas que denunciaron maltrato psicológico de entrenadora
María José Alcalá, presidenta del COM, respaldó a las gimnastas que denunciaron maltrato psicológico y violencia emocional de su entrenadora
Deportes Antonelli lidera el único libre del GP de Canadá; ¿en qué puesto se ubicó ‘Checo’ Pérez?
El único libre del Gran Premio de Canadá se llevó a cabo de manera accidentada, con tres banderas rojas
Internacional EE.UU. exigirá a migrantes temporales salir del país para solicitar la ‘green card’
De ahora en adelante, un migrante que se encuentre temporalmente en EE.UU. y desee la 'green card' deberá regresar a su país de origen para solicitarla
Internacional Tulsi Gabbard dimite como directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Trump
Tulsi Gabbard estaba en la cuerda floja por su escepticismo con respecto a la guerra contra Irán
Deportes Orbelín Pineda se concentra con el Tricolor
Orbelín Pineda alcanzó a la Selección Mexicana en Puebla para iniciar la concentración de cara al Mundial 2026
Sheinbaum pide a paisanos que envíen cartas al Gobierno de EE.UU. y a congresistas para reclamar por aranceles
Imagen de archivo de mexicanos residentes en Nueva York en la sede del consulado de México en Nueva York. Foto de EFE/ Javier Otazu

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los paisanos que escriban cartas al Gobierno de Estados Unidos y a sus congresistas para hacerles ver las afectaciones que tendrán los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a productos mexicanos.

Por lo pronto pienso que pueden enviar cartas al Gobierno de EE.UU., a sus congresistas, hablando de la afectación que significan los aranceles para Estados Unidos y México”, dijo.

Los esperados aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor este 4 de marzo, con gravámenes a las importaciones del 25 por ciento a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.

La entrada en vigor pasada la medianoche de estos aumentos arancelarios por parte de Estados Unidos, ha provocado una respuesta comercial inmediata por parte de China y Canadá.

Todas las importaciones provenientes de México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25 por ciento a excepción de las compras del productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen de tan solo 10 %.

Esta mañana en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria mexicana apuntó que anunciará medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos el próximo domingo 9 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Quiero dejar claro el día de hoy, que nosotros siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto, en el marco de respeto a nuestra soberanía, pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos, afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos”, indicó.

“Convoco a las y los mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo a las 12:00 h para compartirles las acciones que emprenderemos, y entre todos afrontar juntos este desafío”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital