Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Sheinbaum pide discutir democracia y abre reforma electoral a nuevos partidos y ciudadanía
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la democracia “es algo que hay que discutir” y se inclinó por abrir más opciones a nuevos partidos y a candidaturas independientes, al sostener que “no tiene por qué limitarse la participación de nadie” en la próxima reforma electoral.

Así lo manifestó la mandataria en la conferencia matutina de Palacio Nacional, al tiempo que dio el banderazo a la discusión de la reforma electoral que impulsa mediante foros en varios estados y una plataforma digital, con la meta de enviar una propuesta en enero de 2026.

Sheinbaum Pardo indicó que su iniciativa deberá analizar cómo facilitar el registro de nuevos partidos sin esperar a cada sexenio y relajar requisitos para las candidaturas independientes, hoy “muy limitadas” por el número de firmas exigidas.

El pueblo de México hoy está muy consciente y no tiene por qué limitarse la participación de nadie. La concepción de la democracia, eso es algo que hay que discutir y la representación popular, porque antes era la representación de las élites, hoy no”, dijo.

El proceso, añadió, será abierto a ciudadanos, especialistas y todas las fuerzas políticas, incluidos consejeros electorales que deseen participar a título personal.

Los insumos de los foros y de la plataforma nutrirán el borrador de iniciativa del Ejecutivo, según detalló, demás de precisar que no habrá presupuesto adicional para la Comisión Presidencial que coordina el debate.

Abundó que los foros contarán con apoyo logístico de gobiernos estatales y municipales, donde se tocarán temas, como el financiamiento a partidos y campañas; régimen de partidos; posible voto electrónico; y la representación en diputados y senadores, incluida la representación proporcional.

La presidenta de México también planteó revisar el costo del sistema electoral y preguntó por la pertinencia de mantener organismos locales cuando ya existen casilla única y fiscalización centralizada.

Desde la comisión, su coordinador, Pablo Gómez, defendió que el debate parte de la premisa que “los sistemas políticos se envejecen. No hay sistemas políticos para siempre”.

Por ello, pidió centrar la discusión en la “representación del pueblo” y no en fórmulas que, a su juicio, terminaron representando a las cúpulas partidistas.

Sheinbaum Pardo remarcó que la oposición está invitada al proceso y que el “campo estará completamente abierto” para exponer propuestas en los foros.

Además, indicó que uno de los objetivos de fondo es lograr una reforma antifraude: “Lo que no queremos es que nunca más en nuestro país regrese un fraude”, afirmó.

Con información de EFE