Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el nuevo peritaje a la Línea 12 será realizado por ingenieros de calidad
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que su Administración lanzará una convocatoria para que un grupo de ingenieros lleve a cabo un nuevo peritaje sobre las causas del derrumbe de la Línea 12 del Metro capitalino, el cual sustituirá al que hizo la empresa noruega DNV.
“Estamos llamando a un tercero, a un ingeniero, ingenieros reconocidos que hagan esta valoración y que se presente toda la verdad y, al mismo tiempo, el dictamen de la Fiscalía General de Justicia, que ya estableció claramente cuáles fueron las causas”, argumentó
Se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad que, inclusive, estamos viendo que todo lo que está haciendo, porque esto tiene que ser público”, puntualizó.
El Gobierno de la Ciudad de México informó el miércoles que interpuso una demanda civil a la empresa noruega DNV que realizó el peritaje del colapso de la Línea 12 del Metro, y que había sido contratada por las propias autoridades capitalinas por la realización de un tercer informe “con problemas técnicos, tendencioso y falso”, señaló Sheinbaum Pardo.
DNV había sido contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar un informe independiente y tanto su peritaje como el de la Fiscalía capitalina habían concluido que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012, aunque todavía no hay resolución penal.
Sheinbaum indicó que “hasta el segundo informe” la empresa había hecho su trabajo con “pulcritud”, pero que encuentran conflicto de interés en este tercer informe, pues al momento de comenzar con este último reporte detectaron que “entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalló.
Además, vinculó a DNV con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que el lunes 2 de mayo, víspera del primer aniversario del accidente que causó la muerte de 26 personas y dejó 70 heridos, reveló “nuevas irregularidades” en la construcción y el peritaje de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México no ha dado a conocer el tercer informe de DNV sobre el derrumbe de LA Línea 12 del Metro.
Con información de López-Dóriga Digital