Minuto a Minuto

Nacional Universidades de México y Japón instalan instrumentos sísmicos frente a costa de Oaxaca
Expertos de la UNAM y de las universidades de Kioto y Tohoku instalaron en Huatulco, Oaxaca, instrumentos sísmicos para reducir riesgos de desastres
Deportes FGR investiga a Aquivaldo Mosquera por presunta defraudación fiscal
Aquivaldo Mosquera sostuvo que la situación derivó de un error contable relacionado con su domicilio fiscal
Nacional Congreso de CDMX regula uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
El Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Educación capitalina para regular el porte y el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias
Ciencia y Tecnología ¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
Las autoridades deben verificar y sancionar a quienes usurpen funciones que no les corresponden; sin embargo, también cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidar su vida y su salud, verificando siempre en manos de quién las pone
Deportes Javier Aguirre dice que aprovechará partido ante Ghana para rotar a todos sus jugadores
Javier Aguirre destacó la importancia del duelo ante Ghana para observar a jugadores como Edson Álvarez, Luis Chávez y Jorge Sánchez
Sheinbaum nombra a Tatiana Clouthier como encargada del Instituto de Mexicanos en el Exterior
Foto de Secretaría de Economía

Claudia Sheinbaum sumó a Tatiana Clouthier a su Gabinete, para fungir como encargada del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

En conferencia de prensa detalló que la exsecretaria de Economía en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador laborará desde Nuevo León, donde radica actualmente.

Ella conoce de este tema muchísimo, y va a tener la cercanía, viviendo en Nuevo León, de todo lo que tiene que ver con la atención de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos”, expresó.

La prioridad de Clouthier, indicó la futura mandataria, serán los connacionales en Estados Unidos, donde viven cerca de 38 millones de ciudadanos mexicanos, incluyendo 11.75 millones nacidos en México, de los que cerca de la mitad serían indocumentados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos aportan cerca de 338 mil millones de dólares anuales a la economía de ese país, el “equivalente” al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, según aseveró López Obrador.

Ella (Clouthier) nos va a ayudar mucho y la idea es que Juan Ramón de la Fuente, el canciller (próximo), atienda personalmente el tema de los consulados, particularmente Estados Unidos y Canadá”, indicó la futura presidenta.

El Gobierno busca defender a los mexicanos en Estados Unidos, mientras crecen las propuestas antimigrantes por las elecciones en ese país, donde casi uno de cada cuatro migrantes, el 24 por ciento, es de origen mexicano, de acuerdo con cálculos del Inegi.

Mientras el expresidente (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, advierte de deportaciones masivas y eleva su retórica contra los mexicanos, la candidata demócrata, Kamala Harris, ha prometido firmar una reforma negociada en febrero que permitía cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a territorio mexicano.

Además, el Gobierno de México reconoce la importancia de las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos, pues representan entre el 3.5 y el 4 por ciento del PIB, al estimar que habrá un récord de 65 mil millones de dólares este 2024, la principal fuente de ingresos externos.

“Son nuestros hermanos, paisanos, paisanas, mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, que aportan a la economía de México, que están cerca de sus familias siempre y además aportan a la economía de Estados Unidos”, señaló Sheinbaum.

De los 28 perfiles que ha anunciado Sheinbaum para su gabinete legal y ampliado, 16 ya han ocupado un cargo de alto nivel con López Obrador, incluyendo a Clouthier.

Con información de EFE