Minuto a Minuto

Internacional USCIS actualiza guía para naturalización de hijos de ciudadanos estadounidenses
USCIS explicó en un comunicado que los hijos de estadounidenses nacidos en el exterior a los que se les negó un Certificado de Ciudadanía, pero se han convertido en elegibles después del cambio de política, pueden presentar una moción
Internacional Kamala Harris arremete contra Trump y reitera apoyo a Biden
Kamala Harris aseguró que Trump eligió a J.D. Vance como su vicepresidente para "distraer a la gente de su historial"
Internacional Un policía herido tras ataque con cuchillo en los Campos Elíseos de París
Autoridades francesas no sospechan de momento "motivaciones terroristas" ni relacionadas con los Juegos Olímpicos de París 2024
Nacional Carlos Salcedo declara ante FGJEM por asesinato de su hermana
El futbolista Carlos Salcedo acudió a las instalaciones de la FGJEM en Toluca para rendir su declaración por el asesinato de su hermana Paola
Nacional México incrementa notablemente la matrícula universitaria y la educación a distancia
Pese al aumento de la matrícula universitaria, México enfrenta desafíos en la tasa de graduación, con 87.3 graduados por cada 10 mil habitantes
Sheinbaum nombra a Lázaro Cárdenas Batel como próximo jefe de Oficina de la Presidencia
Foto de captura de pantalla

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a Lázaro Cárdenas Batel como parte de su Gabinete presidencial, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre.

En la casa de transición ubicada al sur de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo detalló que Cárdenas Batel será el próximo jefe de Oficina de la Presidencia de la República.

“Lo conozco desde hace muchísimos años, no solo somos compañeros, amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del gobierno y al mismo tiempo, relaciones con sectores”, apuntó esta mañana.

Cárdenas Batel es hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. y su último cargo público fue como coordinador de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2018 a 2023.

El primer integrante confirmado del Gabinete presidencial fue Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda.

La primera tanda de nombramientos fueron a Alicia Bárcena en Medioambiente y Recursos Naturales; Ernestina Godoy en Consejería Jurídica de Presidencia; Marcelo Ebrard en Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez, en la nueva Secretaría de Ciencias Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores, y Julio Berdegué en Agricultura y Desarrollo Rural.

Después, Sheinbaum Pardo presentó a Luz Elena González, en Energía; David Kershenobich, en Salud; Raquel Buenrostro en Función Pública; Jesús Antonio Esteva, en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Edna Elena Vega Rangel, en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La última tanda correspondió a Omar Hamid García Harfuch, en Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en Gobernación (Segob); Ariadna Montiel Reyes, repite como secretaria del Bienestar, mientras que Mario Delgado Carrillo, será el próximo secretario de Educación Pública (SEP).

La virtual mandataria electa detalló esta semana que los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se realizarán hasta septiembre próximo.

Con información de López-Dóriga Digital