Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Sheinbaum nombra a Lázaro Cárdenas Batel como próximo jefe de Oficina de la Presidencia
Foto de captura de pantalla

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a Lázaro Cárdenas Batel como parte de su Gabinete presidencial, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre.

En la casa de transición ubicada al sur de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo detalló que Cárdenas Batel será el próximo jefe de Oficina de la Presidencia de la República.

“Lo conozco desde hace muchísimos años, no solo somos compañeros, amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del gobierno y al mismo tiempo, relaciones con sectores”, apuntó esta mañana.

Cárdenas Batel es hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. y su último cargo público fue como coordinador de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2018 a 2023.

El primer integrante confirmado del Gabinete presidencial fue Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda.

La primera tanda de nombramientos fueron a Alicia Bárcena en Medioambiente y Recursos Naturales; Ernestina Godoy en Consejería Jurídica de Presidencia; Marcelo Ebrard en Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez, en la nueva Secretaría de Ciencias Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores, y Julio Berdegué en Agricultura y Desarrollo Rural.

Después, Sheinbaum Pardo presentó a Luz Elena González, en Energía; David Kershenobich, en Salud; Raquel Buenrostro en Función Pública; Jesús Antonio Esteva, en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Edna Elena Vega Rangel, en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La última tanda correspondió a Omar Hamid García Harfuch, en Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en Gobernación (Segob); Ariadna Montiel Reyes, repite como secretaria del Bienestar, mientras que Mario Delgado Carrillo, será el próximo secretario de Educación Pública (SEP).

La virtual mandataria electa detalló esta semana que los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se realizarán hasta septiembre próximo.

Con información de López-Dóriga Digital