Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de junio: continuarán las lluvias en todo el país
Este martes 16 de junio volverá a llover en todo el país, especialmente en Nuevo León y Tamaulipas
Internacional EE.UU. pone candados a la IA de Anthropic y Japón pide explicaciones
La firma atribuyó su reciente decisión a una directiva de Trump sobre exportaciones, relacionada con motivos de seguridad nacional
Internacional Taiwán y EE.UU. refuerzan diálogo en plena tensión con China sobre armas
Taipéi aguarda con incertidumbre la aprobación de un paquete de armamento estadounidense, valorado en 14 mil millones de dólares
Nacional Sí, vendrá por ellos
          Esa es la vía que le queda a Trump para ondear una victoria que le valoren sus ciudadanos: la derrota al narcotráfico que es en lo que está
Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Sheinbaum no ve “rompimiento” en Latinoamérica tras cancelarse cumbre de la Celac
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó un rompimiento en la región tras cancelarse la reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por la presidenta pro tempore del organismo, Xiomara Castro, mandataria de Honduras.

No (hay un rompimiento). Hay que ver cuál es la decisión, por qué se suspendió, se pospuso esta reunión de Celac”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que Honduras confirmara el martes en un comunicado la suspensión de la cumbre urgente de Celac convocada para este jueves por Castro para discutir temas relacionados con la migración, el medio ambiente y la unidad de la región.

Sheinbaum Pardo señaló que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, se comunicará con su contraparte hondureña para conocer la razón de la suspensión de la reunión, a la que la presidenta mexicana había anticipado que no asistiría.

Además, enfatizó que la posición de México ante América Latina será siempre la unidad, pese a la sociedad comercial que tiene con Estados Unidos.

“Tenemos mucha relación con Estados Unidos. De hecho nuestro objetivo es que no cedemos ante esa idea de que el continente, todo, pueda constituirse como una potencia económica con respecto a las soberanías de cada uno de los países, pero nuestro vínculo con América Latina existe, es y lo vamos a continuar teniendo”, afirmó.

La cumbre estaba programada para este jueves en un “formato híbrido” y su objetivo era “tratar el tema de la migración y seguir avanzando en el diálogo regional con miras a construir estrategias colectivas frente esta gran problemática”, según lo indicado por Castro.

La reunión se convocó el domingo tras el desencuentro entre Estados Unidos y Colombia, originado por la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de no permitir la entrada de dos aviones con deportados de EE. UU. mientras esas personas no recibieran un trato “digno”.

Esta situación llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a imponer aranceles del 25 por ciento a los productos colombianos y anticipar que en una semana “se elevarían al 50 %”, además de introducir otras sanciones relacionadas con visados, viajes y migración, a lo que el mandatario de Colombia había respondido con medidas recíprocas.

Sin embargo, la Casa Blanca dio por cerrada la crisis con Colombia sobre las repatriaciones de inmigrantes al asegurar a última hora del domingo que el Gobierno en Bogotá aceptó “todos los términos del presidente Trump” al respecto.

Con información de EFE