Minuto a Minuto

Nacional Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó?
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgo
Deportes España vs Argentina: ¿A qué hora y en dónde ver la gran final del Mundial 2026?
La Copa Mundial de la FIFA 2026 llega a su gran final en el Estadio Nueva York/NuevaJersey con el España vs Argentina
Deportes Didier Deschamps cierra un ciclo histórico con Francia
El partido por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra fue el último de Didier Deschamps como director técnico galo
mundial 2026 ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?
FIFA reveló la duración del show de medio tiempo de la gran final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio
Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza
Sheinbaum asegura que no se requiere “mucho más” presupuesto ante las deportaciones masivas de Trump
Foto de EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “no se requiere mucho más presupuesto” para afrontar las deportaciones masivas y otras políticas migratorias restrictivas que promete el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La gobernante mexicana argumentó en su conferencia matutina de hoy que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tienen suficientes recursos para lidiar con las deportaciones y el flujo migratorio cuando Trump asuma el cargo, el 20 de enero.

No se requiere mucho más presupuesto, estamos trabajando en fortalecer el Instituto, no es tanto el presupuesto como alguna reorganización interna, porque el Instituto cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar desde que se formó el Instituto, entonces estamos trabajando en ello”, aseveró.

En el país preocupan las promesas de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, que este año recibiría un récord estimado de 65 mil millones de dólares.

La presidenta encabezará este martes en el puerto de Acapulco, en Guerrero, el Consejo Nacional de Seguridad con todos los gobernadores del país, con quienes espera armar un plan migratorio ante las deportaciones masivas y otras políticas de Trump.

Pero rechazó que, tras la elección de Trump el 5 de noviembre, deba ajustar el presupuesto para 2025 que debe aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados, aunque no detalló cuál es el monto total destinado para la recepción y gestión migratoria.

“Parte es el presupuesto que tiene migración, otra parte es el presupuesto que tiene (la Secretaría de) Bienestar para la atención de albergues, otra parte es la propia Guardia Nacional, que realiza tareas de rescates de migrantes, se han hecho varios operativos por razones humanitarias”, explicó.

Aunque la detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ha caído un 75 por ciento desde diciembre de 2023, según el Gobierno mexicano, la migración irregular a través del país se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria.

Con información de EFE