Minuto a Minuto

Internacional Monjes budistas que marchan por la paz en EE.UU. cumplen 70 días rumbo a Washington
En su última publicación, los monjes mostraron una imagen descansando en una comunidad rural de Georgia luego de cumplir con un recorrido de más de 30 millas esta jornada
Nacional Suman dos muertos en México por el sismo de 6.5
La CNPC informó sobre el fallecimiento de una mujer de 50 años en Guerrero y de un hombre en Ciudad de México
Nacional Muere una mujer tras colapso de vivienda por sismo en Guerrero
La mujer, de 50 años de edad, falleció luego de que el techo de su casa hecho de lámina y asbesto se derrumbara sobre ella
Internacional Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández: “Basta ya de estar jodiendo con mi nombre”
Orlando Hernández insistió en que su extradición y enjuiciamiento fue resultado de una “confabulación” entre sectores de la izquierda hondureña
Internacional Trump impide que empresa controlada por ciudadano chino compre operación de chips en EE.UU.
Trump firmó una orden ejecutiva que obliga a una empresa de semiconductores en Delaware a desinvertir y abandonar todos sus activos
Sheinbaum dice que no llamará al futuro presidente de la Corte para orientar sentido de votaciones
Foto de Wesley Tingey en Unsplash

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó en claro que no le hablará al futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, para orientar el sentido de sus votaciones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que los pasados comicios del 1 de junio son para que el Poder Judicial sea independiente.

Lo más importante es que no le voy a hablar para orientar ninguna votación”, dejó en claro.

“Este cambio que hay en el Poder Judicial no es para que la presidenta tenga poder sobre el Poder Judicial, no luchamos tantos años por la democracia y no hicimos la elección al Poder Judicial, o no la propusimos la elección al Poder Judicial, para que acabáramos dándole instrucciones al Poder Judicial”, agregó.

“Nuestro interés es la autonomía del Poder Judicial, que realmente haya un Estado de Derecho en nuestro país, que no ha habido porque hemos tenido una Corte muy corrupta, no todos, pero muchos ministros muy corruptos y jueces y magistrados, entonces lo más importante es que hoy tenemos jueces, magistrados y ministros, y juezas, magistradas y ministras, elegidas por el pueblo y que lo que buscamos es que sean realmente garantes de la justicia en nuestro país”, puntualizó.

La mandataria mexicana indicó que es natural que el pueblo haya votado por perfiles vinculados a la Cuarta Transformación, ya que la oposición se negó por completo a presentar candidatos y llamaron a no votar en dichos comicios.

“No sé si has visto las encuestas de partidos políticos, pues es que resulta que el PAN y el PRI, primero se negaron a participar, o sea, ninguno de la oposición, más allá de que no participaban como partido político, se negaron a presentar candidatos, se negaron, decidieron llamar a no votar, entonces ese es un tema importante”, sostuvo.

“Si tú llamas a no votar, pues como esperas que haya candidatos que estén más identificados con otra posición política, eso es lo primero”, externó.

“Y lo segundo, pues la gran mayoría del pueblo de México apoya a la Cuarta Transformación, entonces es natural que a la hora de votar, pues si había personas que estaban, que tienen una historia vinculada con un movimiento de transformación pues sean las personas que elija la gente”.

Con información de López-Dóriga Digital