Minuto a Minuto

Internacional Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida
Disney fue demandado por Mary Fossier, de 64 años, por discriminación por edad, represalias y despido injustificado
Internacional Huracán ‘Isaías’ reduce en más de un 60% producción diaria de petróleo en el Golfo de México
Chevron, Shell y BP ya evacuaron al personal de plataformas y equipos de perforación, además suspendieron operaciones ante la llegada de Isaías
Economía y Finanzas Día Mundial de la Salud Mental: 15% de los adultos en edad laboral vive con un trastorno mental
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de los adultos en edad de trabajar vive con un trastorno mental
Nacional Sheinbaum se reúne con embajador de EE.UU. tras polémica por su papel en academia policial
La reunión ocurrió luego de que Sheinbaum cuestionara la participación de Johnson en un proyecto de capacitación policial en Querétaro
Nacional Festival de cine de la UNAM contará con Hamaguchi y Zvyagintsev, candidatos al Óscar
FICUNAM reprogramó su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre para incluir películas y directores destacados en festivales como Cannes y Venecia
Sheinbaum no descarta ofrecer cargo a Mónica Soto tras su renuncia al TEPJF
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto. Foto de EFE/Isaac Esquivel

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, podría ofrecer un cargo federal a Mónica Soto, quien como magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheionbaum Pardo indicó que Soto Fregoso tomó la decisión de retirarse del TEPJF y que “está en su derecho”.

“No me voy a meter, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del Tribunal. Considero que es una mujer con experiencia, muy profesional en su trabajo, y tomó la decisión de retirarse y considero que hizo un buen papel al frente del Tribunal”, señaló.

“Podría ser (de tener un cargo en el Gobierno), pero no lo tenemos contemplado en este momento. Pero ella está en su derecho”, puntualizó.

La magistrada Mónica Soto presentó este semana su renuncia formal a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al afirmar que decidió cerrar un ciclo de tres décadas en instituciones electorales y cumplir un compromiso familiar.

“Treinta años da para mucho, 30 años da para cerrar un ciclo”, dijo Soto Fregoso durante el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026, donde dio a conocer su decisión de salir del máximo órgano de justicia en materia electoral, con efectos a partir del 31 de agosto.

Con su salida, la Sala Superior del TEPJF se queda con cinco de siete integrantes hasta 2028, cuando sus puestos se puedan elegir mediante el voto popular

“He tomado la decisión de separarme del cargo como magistrada de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ello obedece a un compromiso fuerte, un compromiso asumido y estimo cumplir con mi patria, mi tribunal, pero también con mi familia”, agregó.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Laura Itzel Castillo, Soto recordó que el Senado la eligió el 20 de octubre de 2016 para un periodo de nueve años, que originalmente concluía el 31 de octubre de 2025, pero las reformas constitucionales de 2024 y 2026 ampliaron su ejercicio hasta 2028.

La magistrada señaló en la misiva que durante casi 10 años juzgó con perspectiva de género y derechos humanos, buscando ampliar la inclusión de grupos vulnerables y la igualdad sustantiva de las mujeres.

También, pidió al Congreso mexicano dar trámite a su renuncia y fijó el 31 de agosto de 2026 como su último día en funciones.

Con información de López-Dóriga Digital