Minuto a Minuto

Internacional Guardia Revolucionaria de Irán prevé fracaso del plan de desarme de Hamás
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que el plan para desarmar a Hamás está "condenado al fracaso"
Internacional Luisiana se une a investigaciones contra Fauci por gestión del COVID-19
Luisiana se unirá a Alabama y Florida en la investigación contra Anthony Fauci por su gestión de la pandemia de COVID-19
Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Internacional Trump asegura haber alcanzado “las bases de un acuerdo con Irán”
"Irán y otros países de Oriente Medio pidieron posponer cualquier ataque tras acordar las bases de un pacto que incluye abrir el estrecho de Ormuz", indicó Trump
Sheinbaum niega que en México ocurra “todo el proceso” de producción de fentanilo
Foto de FGR / Archivo

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, negó que en México ocurra “todo el proceso” de producción de fentanilo, al insistir en que “la mayor parte” de esta droga y sus precursores que ingresan a Estados Unidos proviene de Asia.

La posibilidad de que se fabrique o no en México, o en qué parte, es algo que siempre se está investigando en el Gabinete de Seguridad. Hasta ahora, el hecho que lleguen precursores, porque la mayor parte de los precursores viene de Asia, y que se fabrique aquí en México todo el proceso no se ha encontrado”, expresó.

La mandataria hizo estas declaraciones tras presentar en su conferencia matutina la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata“‘, con la meta de llegar al menos a 11.8 millones de jóvenes, para evitar una “crisis” de consumo de este narcótico sintético, como ella percibe en Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno mexicano ha recibido presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con imponer aranceles del 25 por ciento si México no frena la “invasión” de migrantes y de drogas, en particular del fentanilo.

“La distribución de fentanilo, sea la distribución nacional, o su distribución de pastillas para otros objetivos, como la posible entrada a Estados Unidos, la estamos combatiendo. Tan es así, que se incautaron más de 500 mil pastillas de fentanilo hace poco en Sinaloa”, defendió.

La presidenta repitió argumentos de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien aseguraba que no había producción de fentanilo en México y que la droga y sus precursores químicos llegaban desde Asia.

También reiteró su rechazo al reportaje que The New York Times publicó el 29 de diciembre sobre un presunto laboratorio de fentanilo en pleno centro de Culiacán, Sinaloa, cuna del homónimo cártel del narcotráfico, aunque insistió en que su Gobierno lucha contra el crimen organizado.

“Nosotros combatimos la fabricación ilegal, damos seguimiento a los precursores que entran a México, para la producción de cualquier medicamento que entran a nuestro país o también la entrada de fentanilo para usos médicos, hay un seguimiento muy puntual”, sostuvo.

La mandataria insistió en que “el fentanilo realmente no es un problema” en México, porque “no hay una crisis como lo hay en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá”.

Con información de EFE