Minuto a Minuto

Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Internacional Muere un trabajador durante un accidente en la planta de SpaceX en Texas
Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han aportado más detalles sobre el accidente, que tuvo lugar en Starbase
Nacional Puente por el Día del Maestro deja una derrama de 639 mdp en Mazatlán
El puente por el Día del Maestro dejó una derrama económica superior a los 639 millones de pesos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Nacional Inauguran el Mundialito Culiacán 2026 con una fiesta de color y convivencia
En total, 48 equipos conformados por más de 900 niñas y niños recorrieron la cancha representando con orgullo a diferentes naciones en el Mundialito Culiacán 2026
Entretenimiento Aqua dice adiós: la banda de “Barbie Girl” anuncia su separación definitiva
"Para nosotros, este se siente como el momento adecuado para decir adiós", señaló el grupo Aqua sobre su separación
Sheinbaum asegura que “ni siquiera” hay pruebas de la amenaza de sicarios mexicanos a Ecuador
Fuerzas Armadas de Ecuador. Imagen de archivo. Foto de @FFAAECUADOR

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que “ni siquiera” hay pruebas de la presunta amenaza de sicarios mexicanos a Ecuador, donde las Fuerzas Armadas de dicho país denunciaron una amenaza de “atentados terroristas” tras la reelección del mandatario del país suramericano, Daniel Noboa.

No dice (la alerta) que los mandó la presidenta (a los sicarios), dice ‘enviados de México’. Se hizo una respuesta por parte de Relaciones Exteriores negando esto y, además, no dice ni siquiera de dónde venía la información ni cuáles son sus pruebas”, comentó la mandataria en su conferencia matutina.

La mandataria mexicana desestimó un mensaje de las Fuerzas Armadas de Ecuador el 17 de abril sobre el presunto “traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su Gabinete ministerial y equipo de trabajo”.

La presidenta reiteró la respuesta que hizo el sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que negó “tajantemente” este sábado la vinculación con “supuestos actos delictivos” en Ecuador.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, leyó Sheinbaum Pardo.

El episodio es una nueva escalada del conflicto entre México y Ecuador, que rompieron relaciones en abril de 2024 después del asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que estaba asilado ahí.

La candidata del correísmo a las elecciones presidenciales de Ecuador, Luisa González, quien recibió el respaldo de Sheinbaum Pardo, tildó el domingo de “cortina de humo” la alerta de las Fuerzas Armadas sobre la presunta planificación de “atentados terroristas” contra Noboa.

Tras la reelección de Noboa el 13 de abril, Claudia Sheinbaum aseveró el miércoles pasado que México no reanudará relaciones con Ecuador “mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México”, y tachó de “dudoso” su triunfo.

Con información de EFE