CDMX garantizará derechos humanos de migrantes: Sheinbaum; “Nunca hubo intención de cerrar el paso”, asegura
Migrantes en confrontación con policías en CDMX. Foto de EFE

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que se garantizará el respeto a los derechos humanos de la caravana migrante.

En conferencia de prensa la mandataria detalló que llegaron a la capital alrededor de 300 migrantes, de los cuales una tercera parte son menores de edad.

Nuestro objetivo es que en este paso que tienen por nuestra ciudad sea haga de manera ordenada y que podamos protegerlos”, dijo.

Sheinbaum Pardo apuntó que desconocen cuánto tiempo permanecerá la caravana migrante en la capital así como las acciones que llevará a cabo.

Por nuestra parte (decir que somos) Ciudad hospitalaria, la defensa de los derechos humanos y pues más bien es coordinar o ayudar a ordenar este proceso de la caravana”, añadió.

Aclaró que nunca se tuvo la intención de impedir el paso de los migrantes por Calzada Ignacio Zaragoza sino que la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) era para ordenar su paso.

Nunca hubo intención, ni de la Policía ni de parte del Gobierno de la Ciudad, de cerrar el paso para que no pudieran entrar a la Basílica sino que más bien se pudiera hacer de manera ordenada.”

Descartó además que los oficiales con los que hubo confrontación tuvieran la intención de agredir a los migrantes, pues de haber sido así “se hubieran preparado de mejor manera”, no obstante, se revisará lo ocurrido.

Claudia Sheinbaum refirió que la mejor manera de atender el fenómeno de la migración es invertir en los lugares para que haya desarrollo y no sea por necesidad que se tenga que migrar.

ATENCIÓN A CARAVANA MIGRANTE 13-12-21

Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el albergue donde se recibiría a los migrantes se instaló en el Deportivo Santa Martha Acatitla de la alcaldía Iztapalapa.

En el inmueble se instalaron tres carpas con láminas térmicas y colchonetas, tres módulos de atención médica, así como baños y regaderas con agua caliente.

Ellos no quisieron ir al Deportivo Santa Martha… Entonces solicitamos la Casa del Peregrino a la alcaldía, se informó que estaba ahí la Guardia Nacional. La Guardia Nacional aceptó recorrerse un tramo muy importante para quedar en un rincón y el resto se le proporcionó a los migrantes”, mencionó.

Hasta la Casa del Peregrino las autoridades llevaron pan, leche y trompos de tacos al pastor, así como catres para que dormir.

El funcionario aseguró que también se estableció un diálogo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para dar seguimiento a las acciones que pretendan realizar.

Van a tener las garantías para el ejercicio de sus derechos humanos en general y la comunicación con las autoridades para las cosas que ellos deseen plantear”, insistió.

Con información de López-Dóriga Digital