Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Sheinbaum llama a votar en la elección judicial
Foto de @INEedomex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un último llamado a votar en la elección judicial del domingo 1 de junio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que su equipo de trabajo le indicó que con este llamado no viola la veda electoral.

¿Ya listos para el domingo? ¿Quién va a votar?”, dijo entre risas.

“Ya me dijeron que sí puedo hablar de eso, que yo pensaba que ya no se podía hablar desde ayer de la elección” puntualizó.

La jornada del domingo 1 de junio será la primera vez que los mexicanos elijan directamente a integrantes del Poder Judicial entre ellos a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en un proceso que ha generado tanto expectativa como polémica por su alcance sin precedentes.

La elección en el Poder Judicial surgió tras la reforma constitucional que promulgó el 15 de septiembre pasado el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), con el respaldo de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, quien llegó al poder el 1 de octubre de 2024.

Para ello, hay un total de tres mil 422 candidaturas: 63 para la SCJN, 38 para el Tribunal Judicial, 15 para la Sala Superior del TEPJF, 96 para las salas regionales del Tribunal Electoral, 1.640 para magistraturas y 1.570 para juzgados.

Un récord de 99.7 millones de electores están llamados a votar el 1 de junio, cuando habrá más de 84.123 centros de votación o casillas, incluidas 245 especiales para ciudadanos en tránsito, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las campañas para la elección judicial comenzaron el pasado 30 de marzo y terminaron el miércoles 28 de mayo, con alertas de la oposición, organismos internacionales como la ONU, actuales jueces y asociaciones civiles de una posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios.

Con información de López-Dóriga Digital