Sheinbaum insta al INE a “proteger la democracia” y realizar Revocación de Mandato
Foto de Gobierno de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a “proteger la democracia” y a implementar un plan de austeridad para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en redes sociales, la mandataria capitalina su sumó al coro de voces oficialistas que descalificaron la decisión del INE de aplazar la Revocación de Mandato.

Algunos consejeros del INE suspenden la revocación mandato con el pretexto de que no hay recursos. Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana”, apuntó en sus redes sociales Sheinbaum Pardo.

En sesión realizada el viernes, el INE aprobó posponer la consulta de revocatoria de mandato del presidente López Obrador debido a la falta de recursos para realizarla.

Los consejeros aprobaron el proyecto del titular del organismo, Lorenzo Córdova, en una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, que se traducirá en la suspensión de la contratación de capacitadores de funcionarios para las más de 161.000 colegios electorales que se tenían previsto instalar para la jornada.

En su intervención, Córdova Vianello insistió en que el INE no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría del oficialista Morena, aprobara un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al ente electoral.

Según Córdova, después de que el INE hiciera caso al dictamen del Supremo, se consiguió una bolsa de mil 503 millones de pesos, pero afirmó que aún se requieren recursos por más de tres mil 830 millones.

El partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente López Obrador, dijo que impugnará la medida ante el Tribunal Electoral, ante una acción que el mandatario mexicano calificó como “tácticas dilatorias” durante su conferencia de prensa matutina.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una ratificación y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para poder llevarla a cabo.

Con información de López-Dóriga Digital