Minuto a Minuto

Nacional México registra 264 casos de golpe de calor en lo que va de 2026
David Kershenobich, secretario de Salud, informó que existe vigilancia estrecha ante los casos de golpe de calor en el país
Nacional Carretera 57 de Querétaro suma 24 horas de bloqueo; manifestantes exigen agua potable
Vecinos de comunidades de Santa Rosa Jáuregui mantienen bloqueada la carretera 57 de Querétaro en exigencia de agua potable
Nacional Metro CDMX reporta buen avance en seis líneas y afluencia alta en una
Usuarios señalaron retrasos de al menos 10 minutos por estación en la Línea B y andenes llenos en la Línea 9
Nacional Tras polémica de la SEP, 8 de cada 10 estudiantes seguirán con el calendario escolar original
La organización Mexicanos Primero detalló en un reporte que un total de 21 estados seguirán con el calendario escolar original
Internacional Absuelven a dos italianos acusados de agredir sexualmente a una esgrimista mexicana
Los hechos se remontan a agosto de 2023 cuando la esgrimista mexicana participaba en una concentración en Chianciano, Italia
Sheinbaum inaugura obras del Tren México-Querétaro; estará listo en 3 años
Inicio de trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de obras preliminares del tren de pasajeros México-Querétaro, cuya construcción se comprometió a supervisar periódicamente.

Su construcción estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, durante los próximos 3 años.

El presidente López Obrador nos dio autorización para que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto. Gracias a eso ya tenemos por dónde va a pasar el tren”, señaló la presidenta Sheinbaum.

El Tren México-Querétaro utilizará las vías ferroviarias existentes para el transporte de carga, con lo que solo se construirán vías adicionales para el transporte de pasajeros.

Sheinbaum inaugura obras del Tren México-Querétaro; estará listo en 3 años - tren-mexico-queretaro-1024x768
Tren México-Querétaro. Foto de Gobierno de México

La obra conectará a la Ciudad de México con Hidalgo y Querétaro a lo largo de casi 240 kilómetros y en beneficio de 30 mil personas a diario.

El tiempo promedio de recorrido será de una hora y 40 minutos, a una velocidad máxima de 160 km/h.

Las estaciones principales serán Buenavista en la Ciudad de México y San Juan del Río y la ciudad de Querétaro en Querétaro, además de que tendrá paraderos en poblaciones intermedias, y conexión con los ramales hacia Nuevo Laredo, Guadalajara y Nogales.

El proyecto del Tren México-Querétaro será una colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con información de López-Dóriga Digital