Minuto a Minuto

Nacional SSC-CDMX desarticula grupo de extorsionadores en la colonia Cuauhtémoc
Como resultado, cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años fueron detenidos en la Cuauhtémoc y puestos a disposición del Ministerio Público
Internacional México y Brasil ofrecen mediación y Rusia y China llaman al diálogo a Venezuela y EE.UU
La tensión entre Caracas y Washington por el bloqueo de buques ordenado por Trump llevó a México y Brasil a ofrecer mediación
Internacional La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT
La policía de Estados Unidos investiga posibles vínculos entre el tiroteo en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del MIT
Internacional Muchos migrantes apuestan por establecerse en México al acercarse el primer año de Trump
Migrantes celebraron el Día Internacional del Migrante y expresaron esperanza de establecerse en México ante las dificultades para ingresar a EE.UU.
Deportes Operan a Santiago Giménez del tobillo derecho, ¿se perderá el Mundial 2026?
El AC Milan confirmó que el atacante mexicano Santiago Giménez se sometió a un desbridamiento artroscópico del tobillo derecho
Sheinbaum inaugura obras del Tren México-Querétaro; estará listo en 3 años
Inicio de trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de obras preliminares del tren de pasajeros México-Querétaro, cuya construcción se comprometió a supervisar periódicamente.

Su construcción estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, durante los próximos 3 años.

El presidente López Obrador nos dio autorización para que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto. Gracias a eso ya tenemos por dónde va a pasar el tren”, señaló la presidenta Sheinbaum.

El Tren México-Querétaro utilizará las vías ferroviarias existentes para el transporte de carga, con lo que solo se construirán vías adicionales para el transporte de pasajeros.

Sheinbaum inaugura obras del Tren México-Querétaro; estará listo en 3 años - tren-mexico-queretaro-1024x768
Tren México-Querétaro. Foto de Gobierno de México

La obra conectará a la Ciudad de México con Hidalgo y Querétaro a lo largo de casi 240 kilómetros y en beneficio de 30 mil personas a diario.

El tiempo promedio de recorrido será de una hora y 40 minutos, a una velocidad máxima de 160 km/h.

Las estaciones principales serán Buenavista en la Ciudad de México y San Juan del Río y la ciudad de Querétaro en Querétaro, además de que tendrá paraderos en poblaciones intermedias, y conexión con los ramales hacia Nuevo Laredo, Guadalajara y Nogales.

El proyecto del Tren México-Querétaro será una colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con información de López-Dóriga Digital