Minuto a Minuto

Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Internacional Informe vincula impacto de aves en accidente mortal de helicóptero en Nueva York
Los archivos también revelan que se hallaron restos de aves y testimonios que reportaron su presencia antes de la caída del helicóptero
Internacional La red social de Trump, Truth Social, venderá a Wall Street acceso más rápido a mensajes del presidente
Truth API distribuirá en tiempo real las publicaciones de las diez cuentas más influyentes de Truth Social, incluida la de Donald Trump
Internacional Estados Unidos fija límite de cuatro años a visas para estudiantes y visitantes de intercambio
La supervisión de estancias quedará directamente en manos de las autoridades federales (ICE) y no principalmente del personal universitario
Entretenimiento Intocable recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
"Hace 35 años una banda como Intocable no debía existir, iba contra las reglas, pero nadie les avisó", dijo Seroussi, presidente de Interscope Capitol Miami
Sheinbaum hablará al rey Felipe VI sobre la importancia de los pueblos originarios
Claudia Sheinbaum en su Mañanera del Pueblo del 18 de junio de 2026. Captura de pantalla

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó una reunión con el rey Felipe VI de España y adelantó los temas a conversar.

Durante su Mañanera del Pueblo, la mandataria aclaró que la cita en la Ciudad de México será muy corta, toda vez que el principal objetivo del rey es acudir al partido España vs Uruguay en Guadalajara, Jalisco.

Sheinbaum Pardo subrayó que aún no hay una agenda oficial sobre los temas a conversar, pero que por su parte, destacará a los pueblos originarios.

Obviamente nosotros vamos a hablar siempre de los pueblos originarios, de la importancia de los pueblos en México a lo largo de la historia, del valor que representan para el país, entre otras cosas”, refirió.

La presidenta de México recordó las tensiones con España ante la solicitud de perdón por la Conquista, pero destacó que el rey Felipe VI “dio un muy importante paso” al manifestar la importancia de los pueblos originarios.

Si bien no es el perdón que se solicitó en su momento sí es un avance, sí es un paso que da él de reconocimiento de los pueblos originarios, de los abusos de Hernán Cortés en la Conquista, y ese paso es reconocido”, sostuvo.

Por último, la mandataria adelantó que su Gobierno seguirá con la misión de que España reconozca la grandeza cultural de México desde los pueblos indígenas.

En los últimos meses las relaciones entre ambos países se fueron estabilizando tras la tensión diplomática que se vivió después de que Sheinbaum decidió, en octubre de 2024, no invitar a su investidura presidencial al rey de España.

En febrero, Sheinbaum invitó a Felipe VI a asistir al mundial de futbol con una carta que destacaba que esta competición era “una coyuntura propicia para evocar la profundidad y el carácter singular de los vínculos entre México y España”.

La casa real española recibió “con agrado” esa invitación personal al monarca a visitar México en el contexto “relación fraternal” de amistad entre los dos países.

En marzo, el Felipe VI reconoció en una exposición en Madrid, ‘La mujer en el México indígena’, que hubo “mucho abuso” en la conquista de América. Añadió que, cuando se estudian y se conocen algunos hechos con el criterio y los valores de hoy en día, “obviamente no pueden hacernos sentirnos orgullosos”, aunque indicó que deben conocerse en su justo contexto.

La presidenta Sheinbaum lo valoró como un “gesto de acercamiento” del jefe de Estado español.

Además, la mandataria mexicana viajó en abril a Barcelona para participar en una cumbre de líderes de la izquierda encabezada por el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE