Minuto a Minuto

Internacional Muere un trabajador durante un accidente en la planta de SpaceX en Texas
Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han aportado más detalles sobre el accidente, que tuvo lugar en Starbase
Internacional Uno de los atacantes de la mezquita de San Diego robó tres armas de la casa de su madre
La madre de uno de los atacantes de la mezquita alertó a las autoridades tras notar la desaparición de su hijo, de su vehículo y varias armas
Nacional Puente por el Día del Maestro deja una derrama de 639 mdp en Mazatlán
El puente por el Día del Maestro dejó una derrama económica superior a los 639 millones de pesos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Nacional Inauguran el Mundialito Culiacán 2026 con una fiesta de color y convivencia
En total, 48 equipos conformados por más de 900 niñas y niños recorrieron la cancha representando con orgullo a diferentes naciones en el Mundialito Culiacán 2026
Nacional Habitantes bloquean la carretera 57 en Querétaro para exigir abasto de agua
Los manifestantes denunciaron que el abasto de agua mediante pipas ha sido insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus familias
Sheinbaum firma leyes secundarias en materia energética; Pemex y CFE serán empresas públicas del Estado
Foto de captura de pantalla

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó y envió al Congreso de la Unión las leyes secundarias en materia energética, las cuales permiten a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierten en empresas públicas del Estado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que esta reforma constitucional permite que Pemex y CFE regresen “a las manos del pueblo de México”.

Hoy vamos a firmar un conjunto de leyes muy importantes que son. lo que se llaman las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética”, destacó.

“Recuerden que entre las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión y los estatales, que ya fueron publicadas, se encuentra el regreso de Pemex y CFE a las manos del pueblo de México. Se establece a través de varios párrafos, uno de ellos dice que las empresas públicas, CFE y Pemex, dejan de ser empresas productivas del Estado y se convierten en empresas públicas de Estado”, enfatizó.

“Parece algo menor y van a ser más productivas, más eficientes y más transparentes, van a tener la austeridad republicana como su eje de operación”, sostuvo.

La mandataria mexicana afirmó que la reforma energética de la Cuarta Transformación es “realmente una reforma muy profunda de la cual nos sentimos muy contentos”.

“Le estamos dando viabilidad al país a futuro: al pueblo de México y la garantía de la justicia energética y al mismo tiempo de que haya energía suficiente y a costos accesibles para el desarrollo del país. Están muy bien pensadas, muy bien definidas”, refirió.

Sheinbaum Pardo indicó que la reforma energética impulsada el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) tenía como objetivo privatirzar Pemex y CFE.

“Se recupera el sentido público de CFE y de Pemex como garantes de la provisión de energía para el pueblo de México y como garantes de la soberanía nacional”, lanzó.

“Se mantiene una parte de producción privada, pero se fortalecen las empresas públicas. Es algo muy importante, trascendente, histórico, estás leyes”, puntualizó.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó el paquete de modificaciones legales a la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley de la CFE, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Pemex, y la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Se reconoce por primera vez el concepto de justicia energética para reducir desigualdades en el acceso y uso de la energía, se reconoce que la esencia de CFE y de Pemex es cumplir con su responsabilidad social”, declaró.

Las nuevas modificaciones establecerán la “prevalencia” del sector público en la propiedad y generación de energía eléctrica, mientras que limitan a un 46 por ciento la participación del sector privado en producción.

El Gobierno federal argumentó que las nuevas reformas permitirán concretar el ‘Plan México’, la estrategia que presentó hace dos semanas para que la economía mexicana entre al top 10 global a pesar de las políticas proteccionistas del nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump.

Con información de López-Dóriga Digital