Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Sheinbaum firma leyes secundarias en materia energética; Pemex y CFE serán empresas públicas del Estado
Foto de captura de pantalla

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó y envió al Congreso de la Unión las leyes secundarias en materia energética, las cuales permiten a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierten en empresas públicas del Estado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que esta reforma constitucional permite que Pemex y CFE regresen “a las manos del pueblo de México”.

Hoy vamos a firmar un conjunto de leyes muy importantes que son. lo que se llaman las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética”, destacó.

“Recuerden que entre las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión y los estatales, que ya fueron publicadas, se encuentra el regreso de Pemex y CFE a las manos del pueblo de México. Se establece a través de varios párrafos, uno de ellos dice que las empresas públicas, CFE y Pemex, dejan de ser empresas productivas del Estado y se convierten en empresas públicas de Estado”, enfatizó.

“Parece algo menor y van a ser más productivas, más eficientes y más transparentes, van a tener la austeridad republicana como su eje de operación”, sostuvo.

La mandataria mexicana afirmó que la reforma energética de la Cuarta Transformación es “realmente una reforma muy profunda de la cual nos sentimos muy contentos”.

“Le estamos dando viabilidad al país a futuro: al pueblo de México y la garantía de la justicia energética y al mismo tiempo de que haya energía suficiente y a costos accesibles para el desarrollo del país. Están muy bien pensadas, muy bien definidas”, refirió.

Sheinbaum Pardo indicó que la reforma energética impulsada el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) tenía como objetivo privatirzar Pemex y CFE.

“Se recupera el sentido público de CFE y de Pemex como garantes de la provisión de energía para el pueblo de México y como garantes de la soberanía nacional”, lanzó.

“Se mantiene una parte de producción privada, pero se fortalecen las empresas públicas. Es algo muy importante, trascendente, histórico, estás leyes”, puntualizó.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó el paquete de modificaciones legales a la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley de la CFE, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Pemex, y la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Se reconoce por primera vez el concepto de justicia energética para reducir desigualdades en el acceso y uso de la energía, se reconoce que la esencia de CFE y de Pemex es cumplir con su responsabilidad social”, declaró.

Las nuevas modificaciones establecerán la “prevalencia” del sector público en la propiedad y generación de energía eléctrica, mientras que limitan a un 46 por ciento la participación del sector privado en producción.

El Gobierno federal argumentó que las nuevas reformas permitirán concretar el ‘Plan México’, la estrategia que presentó hace dos semanas para que la economía mexicana entre al top 10 global a pesar de las políticas proteccionistas del nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump.

Con información de López-Dóriga Digital