Minuto a Minuto

Entretenimiento El dalái lama hace historia al ganar su primer Grammy a mejor audiolibro
Tenzin Gyatso, de 90 años, marca así un hito al convertirse el primer dalái lama en ganar el galardón de la Academia Nacional de Grabación de Estados Unidos
Internacional OPEP+ mantiene congelada la producción pese al encarecimiento del petróleo
Un eventual ataque a Irán, que con unos 3.3 mbd es el cuarto productor de la OPEP, no solo despierta temores a un corte de las exportaciones de la República Islámica, sino que además pone en el punto de mira al estrecho de Ormuz
Internacional La elección de Costa Rica, un referéndum sobre la gestión de Rodrigo Chaves
Por ahora, la incertidumbre domina y aún quedan muchas horas por delante
Deportes Álvaro Fidalgo se va al Real Betis
Fidalgo ha sido uno de los jugadores más destacados del América en los últimos años
Internacional Costa Rica 2026: cuando la inseguridad pone a prueba a la democracia
Las elecciones presidenciales de este domingo 1 de febrero, se celebran en un clima inédito, marcado por una crisis del sistema de partidos tradicionales
Sheinbaum exige a EE.UU. informar de la detención del ‘Mayo’ Zambada por “desatar violencia” en Sinaloa
Ismael 'Mayo' Zambada. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/DEA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió a Estados Unidos que entregue la información sobre las detenciones de Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, porque su detención, según ella, “desató una ola de violencia” en el noroeste del país.

A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención?”, expresó en su conferencia diaria.

“¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Entonces es, eso sigue, que se dé toda la información”, puntualizó.

La mandataria, quien asumió el 1 de octubre, respaldó el argumento del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien el mes pasado acusó a Washington de ser “corresponsable” de la violencia en Sinaloa, estado del noroeste del país que suma más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre, ante la pugna del cártel.

También cuestionó que la detención del Mayo Zambada, el 25 de julio, haya ocurrido porque Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, lo entregó en un avión en un aeropuerto de Nuevo México

“Veamos qué pasa, Sinaloa prácticamente no tenía homicidios, viene una detención, que no es una detención que venga de instancias del Gobierno estatal, del Gobierno federal o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro del Mayo y se lo llevan a Estados Unidos”, expuso.

Asimismo, criticó que la operación haya derivado en la “liberación”, según aseveró, de Ovidio Guzmán, otro hijo del Chapo Guzmán detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023.

Por ello, demandó a Washington responder la carta que envió López Obrador para aclarar los operativos.

“El que haya cambiado la Administración o el Gobierno no quiere decir que esa carta no deba ser respondida, entonces, hay continuidad, y todavía es importante que se dé respuesta a ello”, manifestó.

Por otro lado, la mandataria pidió “no especular” sobre la presunta responsabilidad del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien, según afirmó Zambada García, se reuniría con ambos narcotraficantes el día de su arresto.

“No hay que especular, desde mi punto de vista, porque acusar a alguien sin pruebas, no es bueno”, opinó.

Con información de EFE