Minuto a Minuto

Nacional Extienden cierre de aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo por huracán ‘Simon’
La extensión responde a las condiciones meteorológicas asociadas al huracán 'Simon’ y al lento desplazamiento del fenómeno
Internacional Netanyahu exige investigar y procesar a los participantes del documental ‘NAZA’
"La película construye una narrativa falsa, engañosa y sesgada que difama al Estado de Israel y a las Fuerzas de Defensa de Israel a nivel mundial", afirmó Netanyahu
Nacional Huracán ‘Simon’ provoca cierre de puertos en seis estados del Pacífico mexicano
Protección Civil llamó a extremar precauciones cerca de ríos y arroyos de respuesta rápida, por riesgo de inundaciones y deslaves
Nacional Nueve detenidos por marcha contra agua contaminada en Guadalajara
Miles de personas en Guadalajara se manifestaron este domingo para exigir una alerta sanitaria por la mala calidad del agua que reciben en sus casas
Internacional Perros atados, heridos y sin agua, la otra realidad de la crisis de indigencia en Los Ángeles
Durante décadas, Skid Row ha sido el epicentro de la indigencia en Los Ángeles; ahí viven más de 4 mil 200 personas sin hogar y sus mascotas
“Grupo de maestros quieren provocar”: Sheinbaum exige a CNTE aprobar o deslindarse de disturbios en Segob
Manifestación de la CNTE en inmediaciones de la Segob. Foto de El Universal / Archivo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su rechazó a los disturbios ocurridos en la previa en la Secretaría de Gobernación (Segob) por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo exigió a los integrantes de la Coordinadora que aprueben o que se deslinden de estos actos de violencia, que ocurrieron cuando un grupo de docentes mantenían negociaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP).

No estamos de acuerdo, y pienso yo que las y los maestros o aprueban o se deslindan”, lanzó.

“Cómo es posible que haya una mesa de diálogo , que ellos hayan elegido a la Comisión que iba a entrar a la mesa de diálogo con la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación Pública, y de pronto un grupo de personas, porque era muy pocas realmente, aventando piedras, queriendo romper la puerta de Gobernación”, indicó.

“Es un grupo pequeño de mucha provocación, entonces realmente los maestros que están movilizados deberían de deslindarse o asimilarlo. Nosotros estamos en contra de cualquier situación de violencia”, refirió.

Los docentes se enfrentaron con policías en inmediaciones de la Segob, lanzando bombas caseras, piedras y gritaron consignas, además de tratar de derribar las puertas de la dependencia para ingresar a las instalaciones.

La mandataria mexicana dejó en claro que este grupo de maestros que ocasionaron los disturbios buscaron provocar a su Gobierno, lo cual dejó en claro que no ocurrirá.

“Es muy importante el deslinde (…) Son grupos que quieren provocar, qué quieren provocar, que haya represión”, sostuvo.

¿Con qué objeto? pues probablemente que digan que es un Gobierno represor, pero nosotros no caemos en provocaciones, pero sí decimos que no estamos de acuerdo y que en todo caso las y los maestros deberían deslindarse de estos actos”, puntualizó.

Sheinabaum Pardo destacó que la Sección 22 de la CNTE ya tomaron la decisión de “replegarse” y que así lo informaron en asamblea en próximas horas.

“Entiendo que ya Oaxaca, la Sección 22, ha tomado la decisión de replegarse dicen ellos baja sus propias condiciones y que tienen una asamblea en donde van a plantear a los distintos estados. ¿Cómo lo sabemos? Pues porque es público”, enfatizó.

El paro nacional de la CNTE lleva ya 22 días, y que incluye movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México y un plantón en el Zócalo capitalino.

Con información de López-Dóriga Digital