Minuto a Minuto

Nacional Semar detecta una tonelada de café contaminado con cocaína en el AICM
La Semar destacó que estas acciones buscan evitar el tráfico internacional de drogas mediante operaciones de comercio exterior
Nacional Ejército despliega mil 500 elementos para reforzar seguridad en Mazatlán
Las Fuerzas Armadas continuarán participando en las labores de seguridad en el municipio de Mazatlán
Nacional Marina participa en cinco cateos y asegura armas y equipo médico en Tulancingo
La Semar señaló que las labores de inteligencia permitieron generar información para identificar y ubicar inmuebles de interés, establecer objetivos específicos y apoyar la ejecución simultánea de las diligencias ministeriales
Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Internacional Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
Autoridades de Nigeria informaron de la captura de un mexicano relacionado con un narcolaboratorio en el país
“Grupo de maestros quieren provocar”: Sheinbaum exige a CNTE aprobar o deslindarse de disturbios en Segob
Manifestación de la CNTE en inmediaciones de la Segob. Foto de El Universal / Archivo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su rechazó a los disturbios ocurridos en la previa en la Secretaría de Gobernación (Segob) por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo exigió a los integrantes de la Coordinadora que aprueben o que se deslinden de estos actos de violencia, que ocurrieron cuando un grupo de docentes mantenían negociaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP).

No estamos de acuerdo, y pienso yo que las y los maestros o aprueban o se deslindan”, lanzó.

“Cómo es posible que haya una mesa de diálogo , que ellos hayan elegido a la Comisión que iba a entrar a la mesa de diálogo con la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación Pública, y de pronto un grupo de personas, porque era muy pocas realmente, aventando piedras, queriendo romper la puerta de Gobernación”, indicó.

“Es un grupo pequeño de mucha provocación, entonces realmente los maestros que están movilizados deberían de deslindarse o asimilarlo. Nosotros estamos en contra de cualquier situación de violencia”, refirió.

Los docentes se enfrentaron con policías en inmediaciones de la Segob, lanzando bombas caseras, piedras y gritaron consignas, además de tratar de derribar las puertas de la dependencia para ingresar a las instalaciones.

La mandataria mexicana dejó en claro que este grupo de maestros que ocasionaron los disturbios buscaron provocar a su Gobierno, lo cual dejó en claro que no ocurrirá.

“Es muy importante el deslinde (…) Son grupos que quieren provocar, qué quieren provocar, que haya represión”, sostuvo.

¿Con qué objeto? pues probablemente que digan que es un Gobierno represor, pero nosotros no caemos en provocaciones, pero sí decimos que no estamos de acuerdo y que en todo caso las y los maestros deberían deslindarse de estos actos”, puntualizó.

Sheinabaum Pardo destacó que la Sección 22 de la CNTE ya tomaron la decisión de “replegarse” y que así lo informaron en asamblea en próximas horas.

“Entiendo que ya Oaxaca, la Sección 22, ha tomado la decisión de replegarse dicen ellos baja sus propias condiciones y que tienen una asamblea en donde van a plantear a los distintos estados. ¿Cómo lo sabemos? Pues porque es público”, enfatizó.

El paro nacional de la CNTE lleva ya 22 días, y que incluye movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México y un plantón en el Zócalo capitalino.

Con información de López-Dóriga Digital